
Hazaña murciana en el corazón polar
Aventura ·
El santomerano Quitín Mira y otros dos españoles hacen historia al llegar al Norte Magnético en una travesía a -35 gradosSecciones
Servicios
Destacamos
Aventura ·
El santomerano Quitín Mira y otros dos españoles hacen historia al llegar al Norte Magnético en una travesía a -35 gradosSobre el hielo del Ártico, y en una gesta llena de contratiempos, tres aventureros españoles, entre ellos el murciano Francisco Tomás Mira Pérez, han ... logrado un hito internacional. A sus 59 años, junto al extremeño José Trejo y el gallego Sechu López, el montañero de Santomera, conocido como Quitín Mira, protagonizó una hazaña deportiva internacional. «El lunes día 5 de mayo, a las 2.57 de la madrugada, el santomerano Francisco Mira Quitín, junto con sus dos compañeros de la expedición polar 'Mar de Hielo 2025', consiguieron llegar al Polo Norte Magnético de Ross de 1831, el primer punto definido en la historia como Polo Norte Magnético [al que apuntan las brújulas]. Salvo error, no está documentado que ninguna expedición antes lo haya logrado por medios no mecánicos», informan desde la organización de esta exploración polar del Paso del Noroeste, que aúna deporte, ciencia (toma de muestras para estudiar el cambio climático), historia y cultura.
Los expedicionarios tocaron la gloria «tras 29 días de travesía y 430 kilómetros». «Las tormentas árticas les retuvieron tres días en la tienda de campaña. No podían salir ni del saco, para ahorrar calorías, combustible y comida. Y se les rompió la tetera donde derretían nieve para hacer agua, lo que les retrasa dos horas al día», explica el equipo de apoyo del desafío, que apoya la Sociedad Geográfica Española. Con rifles para protegerse de los osos polares y temperaturas mínimas de -26 grados centígrados (sensación térmica de -35), lograron «poco a poco progresar sobre un terreno poco propicio».
En su periplo con esquíes por el corazón del Ártico canadiense, empezaron tirando de unas pulkas o trineos de 120 a 130 kilos, lo que «les dificultó mucho el avance». Pero avanzaron.
Siguiendo la expedición de John Franklin de 1845, donde desaparecieron los dos barcos y sus 129 tripulantes, Quitín, Trejo y Sechu afrontan el desafío final en su ruta de 630 kilómetros: llegar el 13 de mayo a Gjoa Haven, población inuit en la isla del Rey Guillermo. Algunas jornadas han dormido apenas 5 horas, las fuerzas menguan y tienen «la cara y manos inflamadas por el frío». Quitín, que posó sobre el hielo con las banderas de la Región de Murcia y de Santomera, ha perdido ya 12 kilos, pero solo piensa en llegar: «Un kilo más o menos nos da igual. Ya tendremos tiempo de recuperarlo este verano».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.