El Orihuela CF rebaja los precios para convertir Los Arcos en una caldera frente al Barakaldo
El Ayuntamiento de la localidad vizcaína patrocina la emisión por televisión de los partidos de ascenso para sus aficionados que no pueden viajar o acudir a Lasesarre, donde se registran entradas de hasta 7.000 personas
Pedro J. Bernabeu
Martes, 21 de mayo 2024, 14:36
El presidente del Orihuela CF, Eloy Moreno, demuestra una vez más su inteligencia en la gestión de la entidad. En esta ocasión, al rebajar los precios de las localidades con respecto a la subida que registraron en el partido con el Badalona, para recibir el domingo en Los Arcos (19.30 horas) al Barakaldo, en el decisivo partido de ida de la final por el ascenso a Primera Federación.
Ayuntamiento de Barakaldo
Podía seguir el Ayuntamiento de Orihuela el ejemplo del Ayuntamiento de Barakaldo que está patrocinando la emisión por una televisión de los partidos de esta promoción de ascenso, con la finalidad de que puedan disfrutarlos aquellos aficionados, muchos de ellos ancianos o enfermos pero fieles seguidores, que no pueden acudir al histórico estadio de Lasesarre, donde se registró más de 7.000 espectadores en la primera eliminatoria con el Atlético Paso. Ganó el equipo vasco por 1-0 con gol de cabeza tras un saque de esquina. En el partido de ida, el resultado fue de 0-0 en Las Palmas.
Importante es recordarle dos cuestiones cruciales a Sergi Guilló. Primero: si la eliminatoria terminase sin goles o con empate en el partido de vuelta en Lasesarre, asciende el Barakaldo tras la prórroga de 30 minutos y sin posibilidad de penaltis por mejor clasificación que el Orihuela CF. El Barakaldo fue el subcampeón del grupo 2 de Segunda RFEF, mientras que los escorpiones fueron cuartos clasificados del grupo 4.
Igual valor de los goles
En segundo lugar, el joven técnico del Orihuela debe tener muy en cuenta otra situación deportiva que puede resultar definitiva para conseguir el ascenso a Primera Federación: el valor de los goles. Porque es idéntico el valor del gol en campo propio como en el feudo del rival. Por lo tanto, que marque el Barakaldo en Los Arcos nada importante es, siempre que el Orihuela consiga al menos una renta de dos goles de ventaja para el transcendental choque de vuelta en Lasesarre.
La plantilla de futbolistas también espera que los aficionados escorpiones redoblen otra vez, en esta ocasión si cabe mucho más, su apoyo desde las gradas de Los Arcos. Porque el Barakaldo nada se parece al Badalona, que ni tan siquiera tiró una sóla vez con peligro en los dos partidos de la primera eliminatoria a la portería defendida por el cancerbero Aitor, el cual estuvo protegido al menos por seis compañeros, esto es, cuatro defensas y los dos pivotes defensivos Booker y Alu, por decisión del técnico Sergi Guilló.
Dos goles de diferencia
El entrenador del equipo escorpión debe reflexionar y tener en cuenta que, frente a la debilidad el Badalona, -ni una sola vez tiró con peligro a la portería del Orihuela en dos partidos- con el Barakaldo le resultará crucial conseguir una renta de al menos dos goles en Los Arcos. Todo ello sin importar si marca el rival porque los goles valen igual en campo propio que fuera de casa. Así, solo cabe golear en casa para viajar con garantías y probabilidades reales de rubricar el ascenso en Lasesarre ante más de 7.000 espectadores apoyando al equipo gualdinegro.
Sin entrar en excesivos detalles, el Barakaldo lo entrena Imanol de la Sota, ex entrenador del Juvenil A de División de Honor del Athletic Club, del Basconia y del filial del Athletic Club en Primera Federación. La temporada pasada, al igual que el Orihuela, logró el ascenso con el Barakaldo a la Segunda Federación.
Del actual Barakaldo cabe destacar hoy que, en sus 34 partidos de la competición liguera, tan sólo perdió 2, empatando 10 y consiguiendo 22 victorias. Marcó 61 goles (frente a los 39 conseguidos por el Orihuela) y recibió tan sólo 19 gracias a su veterano guardameta Jon Tena (por 37 el portero Aitor Arias).
Presidente inteligente
El presidente del Orihuela evidencia su capacidad como empresario en la gestión del club. La última prueba de ello es su atinada decisión de rebajar los precios de las localidades frente al Barakaldo. Porque subir los precios contra el Badalona supuso la pérdida de más de 1.000 espectadores en ese partido en Los Arcos.
Quedó ya claro que pase lo que pase sobre el césped, el presidente del Orihuela, Eloy Moreno, ha cosechado lo más difícil en el fútbol: emocionar. Porque ahora ya, la afición dormida y decepcionada por la pérdida de la Segunda B, otra vez se emociona y vibra con el equipo escorpión. Eloy Moreno recuperó el interés de una afición de nuevo emocionada por el fútbol en Orihuela y la comarca de la Vega Baja.
El pasado mes de enero, sin titubeos, el presidente reforzó la plantilla con siete futbolistas que llegaron en enero para luchar por el ascenso a Primera Federación: Espejo (cedido por el At. Madrid), Goyo (Villarreal y Selección Sub17), Alui (Selección de Sierra Leona), Kamal (Real Madrid), Hamza (cedido por el Nastic), Sebas (Selección U16 Venezuela) y Florián (ex profesional en Francia, Bélgica y Grecia)
El fútbol escorpión, con Eloy Moreno, y con la conversión en sociedad anónima ya a falta sólo del visto bueno del Consejo Superior de Deportes, quiere recuperar la tercera categoría del fútbol español donde jugó en las etapas más brillantes de su historia en los años ochenta y noventa. Y disputó numerosas promociones de ascenso a Segunda División.