Araceli Martínez
Jugadora profesional de pádel
«Admiro el autocontrol emocional que tiene Alcaraz para superar situaciones adversas»La murciana, que se prepara estos días para competir en los Juegos Europeos, ganó la semana pasada en Mónaco su primer torneo del circuito A1
Araceli empezó jugando al tenis, pero a los 14 años se pasó al pádel. Acertó. Esta murciana de 22 años, la 42 del ranking ... mundial, ganó la semana pasada, en su primera participación, su primer torneo del circuito A1, la máxima categoría de su deporte. Ahora prepara los Juegos Europeos, que arrancan el próximo día 21 en Cracovia (Polonia). Es profesional y se prepara en Madrid, en la academia M3.
–A qué edad empezaste a practicar el pádel?
–Empecé a los 13 años, pero como una actividad de ocio con las amigas. Como entrenaba y competía en tenis se me daba bien y me divertía. A partir de los 14 años empecé a entrenar solo a pádel y a competir en el circuito regional y nacional de menores.
«Cuando en 2015 gané mi primer Campeonato de España cadete»
–¿Qué motivos te empujaron a iniciarte en ese deporte?
–Yo entrenaba y competía a tenis desde los 11 años. Entrenaba con la Federación Murciana. Cuando tenía 13 años una amiga me propuso apuntarnos a un campeonato de pádel en Murcia y lo ganamos. A partir de ese campeonato me empezó a gustar más que el tenis. Me exigía menos horas de entrenamiento y me dejaba más horas para los estudios.
–¿Qué beneficios te aporta practicar este deporte?
–Aparte del aspecto físico, el pádel es un deporte de pareja y exige mucho psicológicamente. Te ayuda a mantener la concentración, ya que para llevar a cabo una determinada estrategia hay que estar muy concentrado. Otro de los beneficios que aporta este deporte es que se socializa mucho, se conoce a mucha gente y ayuda al desarrollo personal del deportista.
–¿Como jugadora, qué momento recuerdas con más cariño en tu trayectoria profesional?
–Cuando gané mi primer Campeonato de España en categoría cadete en 2015. Ese año empecé a jugar con Esther Carnicero tres meses antes de este campeonato y lo ganamos, partiendo como pareja nº 19. El objetivo era llegar a octavos o cuartos como máximo y alcanzamos la final y la ganamos. Era algo inimaginable ya que yo llevaba entrenando para competir un año y medio.
SU FICHA
-
Biografía Araceli nació en Murcia hace 22 años. 1,60 de estatura. Reside en Madrid. Estudia Psicología y es monitora de pádel, nivel 1.
-
Competición Jugadora de revés. Ranking WPT actual nº 40. Actualmente forma pareja con la francesa Lea Godallier.
-
Palmarés Campeona de España cadete los años 2015 y 2016. Campeona de España por equipos cadete 2016. Campeona del Mundo sub-18 con el equipo de la selección española. Campeona de España junior en 2018. Número 1 del ranking nacional de menores en categoría junior en 2018. Finalista del Campeonato de España sub-23 en 2019. Finalista Campeonato de España sub-23 en 2020.
-
Circuito WPT Inició la temporada 2022 en el puesto 42 del ranking World Padel Tour. En la temporada 2023 he conseguido estar en el cuadro final de todos los torneos disputados hasta la fecha.
-
Circuito A1Pádel Campeona Mónaco Master 2023.
–¡Qué cualidades te definan como persona y como deportista?
–Como persona, la tenacidad para conseguir los objetivos propuestos, a pesar de los inconvenientes que surjan, la disciplina para conseguir los objetivos que me marcan el equipo de profesionales con los que trabajo y la lealtad, tanto en lo personal como en lo profesional. Como deportista, sobre todo la capacidad de sacrificio para conseguir los objetivos que se van marcando a lo largo de la temporada; la competitividad, no me gusta perder ni en los entrenamientos, y la humildad y el respeto a mis rivales.
–¿Qué consejo le darías a los que están empezando?
–Que se animen a entrenar duro y le pongan mucha ilusión porque es un deporte muy bonito y divertido. Como en cualquier otro deporte profesional, es una carrera de fondo en el que se alternan los momentos buenos y malos.
–¿Tus próximos retos?
–El proyecto más inminente es disputar los Juegos Europeos, que se desarrollarán del 21 de junio al 2 de julio en Cracovia (Polonia). Es la tercera edición de estos Juegos y por primera vez estará el pádel, hecho que representa un importante paso adelante en el deseo de ver nuestro deporte como olímpico. Poder representar a España es un orgullo para mí.
«Fue emocionante porque es un torneo importante del circuito internacional»
Los otros proyectos deportivos son jugar todas las pruebas del circuito internacional de pádel organizado por WPT y las organizadas por el circuito Premier Padel, con el que recientemente se ha firmado contrato por parte de la asociación internacional de jugadoras de pádel (IPPA). Este circuito de reciente creación está organizado por la Federación Internacional.
–¿Cómo es un día normal en la vida de Araceli Martínez?
–Voy por las mañanas a entrenar una hora y media en pista a M3, mi centro de entrenamiento de competición, y seguidamente entreno una hora de físico con mi preparador personal, Aitor Cantos. Por la tarde, si no hay un torneo en fechas próximas entreno otra hora y media en pista o me organizo un partido de entrenamiento con otras compañeras del circuito profesional.
–¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Te dedicas a algo más que al pádel profesional?
–En mi tiempo libre me gusta tocar el piano, jugar a videojuegos, ver películas y salir con los amigos. No me dedico a nada más al margen del pádel. Estaba estudiando el segundo año de grado en psicología hasta el año pasado, pero ahora mismo, debido a las exigencias del circuito, lo he dejado aparcado. La mayor parte de las pruebas del circuito profesional se disputan fuera de España y no se dan las condiciones necesarias para centrarse en los estudios, al menos en mi caso.
«El MCT siempre ha sido un sitio muy especial. Allí empecé a jugar al tenis, y luego al pádel»
–¿Qué sentiste en Mónaco tras lograr tu primer triunfo en el circuito A1Padel?
–La verdad es que fue muy emocionante porque es un torneo internacional importante en un circuito. Empezamos en la fase de previa y conseguimos ganarlo. En esos momentos te das cuenta de que el esfuerzo y el sacrificio que suponen los entrenamientos diarios han merecido la pena y han dado sus frutos. Me acordé de toda la gente que está apoyándome día a día, como mi familia y mi equipo de entrenadores, que están siempre conmigo.
–¿Qué título de los que has ganado guardas mejor recuerdo o te ha hecho más ilusión?
–De todos los títulos, del que tengo el mejor recuerdo, como he dicho anteriormente, fue cuando gané mi primer Campeonato de España en 2015, pero evidentemente también tengo muy buenos recuerdos de los otros campeonatos de España que gané en 2016, en categoría cadete de segundo año, y en 2018, en categoría junior cuando alcancé el número uno del ranking nacional de la Federación Española.
Pero tengo un recuerdo muy especial, por la ilusión que me hizo, cuando me seleccionaron para integrar el equipo que representó a España en el Campeonato del Mundo de Menores que organizó la Federación Internacional de Pádel y que se celebró en Málaga en el año 2017. Quedamos Campeonas del mundo sub-18, venciendo en la final a la selección de Argentina.
–¿Un recuerdo especial de tus inicios?
–El Murcia Club de Tenis siempre ha sido un sitio muy especial en mi carrera deportiva. Empecé a entrenar allí al tenis y luego también jugué y entrené allí al pádel. Siempre voy cuando estoy en Murcia. Un recuerdo muy especial en mis inicios fue la relación con mi primer entrenador, Alfredo Octavio Sarriá Amorós. Cuando empecé a entrenar con él era muy duro y exigente conmigo porque estaba convencido de que tenía las cualidades y la capacidad necesaria para llegar lejos en este deporte. En cuanto a mis primeras rivales, fueron jugadoras de Murcia ya que cuando empecé a jugar al pádel solo jugaba los torneos regionales, aunque tengo un especial recuerdo de dos rivales y buenas amigas, Miriam Llorente y Nuria Vivancos con las que me he enfrentado muchas veces en mi etapa de menores.
«Siempre está con una sonrisa, que es lo que hace que despierte tanta simpatía entre los aficionados»
–¿La academia M3, en la que entrenas en Madrid, es al pádel algo así como el Real Madrid al fútbol; es decir, el sitio en el que quieren estar los mejores?
–Sí, es un referente a nivel nacional e internacional, en ella trabajan excelentes profesionales, como Jorge Martínez o Mariano Amat, entre otros, que entrenan o han entrenado a jugadores y jugadoras que han conseguido ser número 1 del ranking internacional en el circuito WPT. Ofrecen un entrenamiento integral de competición y en ella entrenan muchos de los mejores jugadores del circuito profesional actual, entre los que se encuentran Ale Galán, Juan Lebrón o Miguel Yanguas, y jugadoras como Beatriz González, Delfina Brea y Marta Talaván, que están en lo mas alto del ranking internacional.
–¿Qué te parece la irrupción de Carlos Alcaraz en el tenis?
–Sinceramente, me lo esperaba. Destacaba mucho desde que era muy joven y sabía de su trayectoria porque Alfredo Octavio, mi entrenador de pádel en Murcia, cuando empecé a entrenar para competir en el circuito nacional de menores, lo entrenaba también a él desde muy joven y me comentaba su evolución, que era un fuera de serie y que iba a llegar muy lejos. También dio la casualidad que yo entrenaba en el club de pádel que dirigía el padre de Carlitos y también comentábamos su evolución. Su irrupción en el tenis va a animar e ilusionar a muchos niños para practicar este deporte. Ha creado mucha expectación a nivel mundial, y sobre todo en España, donde los aficionados al tenis no se pierden ninguno de sus partidos. Es un espectáculo ver sus partidos debido al talento que tiene.
–¿Qué admiras del jugador de El Palmar y en qué te gustaría parecerte a él?
–Lo que más admiro es su talento natural, que le ha hecho llegar a ser el mejor del mundo a una edad muy temprana y que muy pocos tenistas han conseguido a lo largo de la historia. También sus valores como persona, ya que es muy positivo, siempre con una sonrisa que es lo que hace que despierte tanta expectación y simpatía entre los aficionados al tenis en todos los torneos que juega y por último, su capacidad de autocrítica, aspecto básico para saber en qué tiene que incidir el deportista para mejorar su rendimiento, se aprende mucho de las derrotas.
Admiro y me gustaría tener esa capacidad de autocontrol emocional que tiene para superar situaciones adversas en determinados momentos de los partidos, la autoestima y seguridad que tiene en sí mismo con su juego y por último su actitud siempre positiva, muestra un lenguaje corporal positivo en la mayor parte del tiempo en que compite.
La Willy Pádel Cup conoce hoy a sus campeones
La primera edición de la Willy Pádel Cup, que organizan LA VERDAD y el club Pádel Nuestro, llega a su día clave tras una jornada en la que los jugadores han mostrado un nivel alto de juego. Hoy se disputan las semifinales y las finales de una cita que ha despertado gran expectación en las instalaciones del referido club, ubicado en la avenida Mariano Rojas de Puente Tocinos. La emoción está asegurada. El pádel sigue estando de moda. Así, según la Encuesta de Hábitos Deportivos, entre las personas que practicaron alguna modalidad deportiva en 2022, el 15,8% optó por el que practica la murciana Araceli Martínez. En la actualidad hay 2.200 licencias expedidas en la Región, aunque el número de practicantes es mucho mayor. En total hay 46 clubes: 20 en Murcia, 5 en Cartagena, 4 en Molina de Segura, dos en Yecla, San Javier, Lorca y Mazarrón, y uno en Águilas, Santomera, Jumilla, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Archena, Lorquí, Alhama de Murcia y Totana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión