Borrar
Enique Rubio, en la plaza de Belluga de Murcia. VICENTE VICÉNS / agm
Rodrigo Cortés llevará al cine la novela 'Escape' del escritor murciano Enrique Rubio

Rodrigo Cortés llevará al cine la novela 'Escape' del escritor murciano Enrique Rubio

El cineasta internacional, que elige a Mario Casas y Anna Castillo como protagonistas para esta historia que rodará el próximo verano, considera al autor «una bendición creativa»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de enero 2023, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rodrigo Cortés, cineasta de carrera internacional, con títulos memorables como 'El amor en su lugar' (2021) y libros de éxito como 'Verbolario' (2022) y 'Los años extraordinarios' (2021), llevará al cine la última novela del escritor murciano Enrique Rubio, 'Escape' (La Esfera de los Libros, 2022). Empezará a rodarse en Madrid, con Mario Casas y Anna Castillo como protagonistas. Será su vuelta a los rodajes en español, porque desde su primera aventura, 'Concursante' (2007), no rodaba en lengua española. 'Buried', 'Luces rojas' o 'Blackwood' son otros títulos en la filmografía de Cortés. 'Escape' será producida por Nostromo, con apoyo de RTVE, según anunció la revista 'Variety' y confirmó el propio director, que asegura que será «una mezcla increíble y única de géneros».

'Escape', según Cortés, «es una especie de 'Conde de Montecristo' al revés, un 'Papillon' al revés, una 'Fuga de Alcatraz' al revés. Casi todo lo que hace Enrique es algo al revés, una especie de Saturnalia constante». Cuenta la historia, resumió Cortés, de algo que nadie haría: alguien que entra en cárcel, como sea, porque lo que quiere es que se hagan cargo de él de una vez. Según Rubio, entre risas, esta es una de sus fantasías. «'Escape' es que soy yo, como todas las novelas que escribo. El protagonista, aunque en la novela no se dice explícitamente, tiene un síndrome de Asperger y una mentalidad autista, alguien que se da cuenta de cosas que la gente no ve. Su pasado ha sido una burbuja forzada, y cuando se ve obligado a salir al exterior, el mundo no es lo que él se hubiera imaginado, y quiere de nuevo volver al refugio, donde no tiene que tomar decisiones. Porque una de las mayores dificultades del autismo es la dificultad para interactuar».

Sobre 'Escape'

«'Escape' es que soy yo, como todas las novelas que escribo. El protagonista, aunque en la novela no se dice explícitamente, tiene un síndrome de Asperger y una mentalidad autista, alguien que se da cuenta de cosas que la gente no ve»

Enrique rubio

En una entrevista a Enrique Rubio en LA VERDAD, en julio de 2022, el narrador murciano contó que 'Escape' no es una novela experimental, ni totalmente introspectiva: «Yo la considero clásica, tiene una progresión, y puede leerla cualquier persona. No hay prácticamente nada actual, podría servir más o menos para cualquier época. No hay localismos. Los conflictos que planteo son universales». Un aspecto clave de 'Escape' es la ilusión que tenemos de ser libres, el conflicto del ser humano con la libertad. «Una cosa que me ha angustiado mucho siempre es tener muchas opciones para elegir. Yo prefiero tener menos opciones. En la novela eso lo llevo al extremo y me pregunto si no seríamos más felices con una dictadura, si nos ordenaran todo y nos metiéramos en un camino del que no pudiéramos salir».

Una Nochevieja de hace tiempo

Fue el propio Cortés quien presentó en Madrid el año pasado 'Escape', y recordó que la relación de amistad entre ambos surgió de la manera más improbable, «porque una Nochevieja de hace muchos años me escribió un mail muy amable, largo, ansioso, lleno de adjetivos y hormigueando de energía, diciendo cosas muy amables sobre 'Concursante' [su primera película]». Cortés le pidió entonces a Rubio que le enviara una novela que estaba a punto de editar, y pronto comprendió por qué habían tenido «esa afinidad, resonancia y vibración con lo que bullía en esa película».

Sobre Enrique Rubio

«Enrique no se protege nunca, nada, no se protege escribiendo y hace cosas que alguien más sensato no haría. Desarrolla temas con naturalidad y de un modo que no se hace. Él coge el pan antes de tiempo y no es muy consciente, y eso le da una especie de impunidad que afecta tanto a su temática como a su estilo»

Rodrigo cortés

Cortés acabó incluso haciendo la portada de aquella novela, 'Tengo una pistola', que publicó Booket en 2009 [ganó el IV Certamen Jóvenes Talentos de Booket], y que tenía cosas que le interesaban en ese momento a Cortés. Una obra «con la fuerza potencial de una novela generacional», advirtió el director de cine. No sucedió tal cosa, «pero la novela sigue siendo extraordinaria y Enrique sigue escribiendo de forma especial, y escribiéndome». Rubio fue diagnosticado de Asperger, cosa que Cortés señala que le dio, curiosamente, un cierto alivio. «Es como un título nobiliario», presume el propio Rubio, autor de otras novelas como 'Tania con i 56.ª edición' (Destino), que mereció el premio de Novela Francisco Casavella 2011, y 'Mujeres y negros' (Almuzara, 2020).

Vídeo. Enrique Rubio y Rodrigo Cortés durante la presentación de 'Escape'.
Vídeo. Enrique Rubio y Rodrigo Cortés durante la presentación de 'Escape'.

«Enrique no se protege nunca, nada, no se protege escribiendo y hace cosas que alguien más sensato no haría. Desarrolla temas con naturalidad y de un modo que no se hace. Él coge el pan antes de tiempo y no es muy consciente, y eso le da una especie de impunidad que afecta tanto a su temática como a su estilo, y le hace a veces ser inconsciente de lo que está ofreciendo y en lo que está hurgando», decía Cortés sobre Rubio en la presentación de 'Escape' en la Casa del Libro de Madrid. Para Cortés, el autor murciano es «una bendición creativa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios