Borrar
MAVICA y PBSR actuaron para Antonio Gallego, enfermero de la UME. ENRIQUE MARTÍNEZ BUESO

Así fue el concierto benéfico de homenaje a los sanitarios en el TCM

Festival '20.01'. La música volvió a sonar ayer como un aplauso dirigido a profesionales que han estado esta pandemia al pie del cañón. Esta vez, grandes artistas ejercieron como teloneros

PEPA AGÜERA

MURCIA.

Sábado, 23 de mayo 2020

Comenta

En la memoria de todos quedará el primer aplauso que sonó a lo largo y ancho del país al comienzo del estado de alarma. También aquellos que, día a día, transmitían esperanza y fuerza de balcón a balcón. Pero si hay uno que se recordará con especial cariño en Murcia, será el que ayer sucedió durante el 20.01 Festival, en el Teatro Circo. No había público, pero tampoco hacía falta. Esta vez, la música de los diez artistas invitados al evento organizado por la ONG Cirugía Solidaria sonó como aplausos para todos los sanitarios y trabajadores de diversos colectivos que han estado al pie del cañón durante la pandemia. El acontecimiento, que se retransmitió en 'streaming' a través de la web de LA VERDAD, donde sigue estando disponible para verse en diferido, y que se emitirá hoy en 7 TV (23.00 h), devolvió la vida al Circo, y supuso el primero de los grandes reconocimientos que merecen enfermeros, médicos, Guardia Civil, farmacéuticos, repartidores, agricultores, cajeras o quiosqueros.

El acto, presentado por la periodista Celia Montalbán, comenzó con palabras de José Manuel Rodríguez, presidente de Cirugía Solidaria. El cirujano de La Arrixaca destacó la importancia de «hacer un de guiño a la cultura, que ahora necesita reponerse». «Planteamos este festival como un homenaje a la gente que ha trabajado durante la pandemia de manera oscura, metida en su casa, o haciendo labores que la gente no conoce, a parte de los sanitarios», señaló el especialista. La organización que opera en África decidió cambiar el rumbo de la celebración de su 20 aniversario y organizar este homenaje que reunió ayer a más de una decena de profesionales anónimos de distintos ámbitos, en representación de su sector laboral, y a músicos reconocidos de nuestra región.

Galería.

Ver fotos

Galería. ENRIQUE MARTÍNEZ BUESO

Los primeros en romper el hielo que, durante dos meses, congeló la música en el TCM fueron Marta Casanova y Pablo serrano (MAVICA + PBSR). Sonó 'Ada road' antes de que Antonio Gallego Franco, enfermero de la UME, y José Izquierdo Ruiz, técnico de transporte sanitario, recibieran el modesto aplauso del grupo y de la presentadora, dedicado a todo el colectivo sanitario. Ambos destacaron el trabajo de la UME y del 061 en la realización de pruebas de diagnóstico del coronavirus. «Miedo no hemos tenido», decía José. «Era muy emocionante recibir los aplausos de las 20.00, que nos han dado mucha fuerza para seguir haciendo nuestro trabajo», añadió Antonio.

Cuerpos de seguridad, quiosqueros, repartidores, cajeras, farmacéuticos... compartieron emociones

Nunatak inundó el escenario con 'Todas las campanas'. Orgullosos teloneros de la farmacéutica Marta Sabater Galindo, quien expresó su agradecimiento y apoyo a su propio sector, que ha tenido que soportar «muchísima presión sanitaria». Por su parte, Óscar Ferrer, en representación de Varry Brava, y «emocionado por volver a pisar el escenario», compartió espacio con Álvaro Zamora, uno de los tantos repartidores de Glovo que han acercado miles de pedidos a todos los rincones de la Región. El joven apareció junto la bici y la característica mochila amarilla de los 'riders', y criticó la falta de reconocimiento a su trabajo: «Durante la cuarentena sí es cierto que han subido algo las propinas, pero a mí, personalmente, solo me lo han agradecido dos personas».

El primer concierto en directo desde que se decretó el estado de alarma ya había hecho entrar en calor a los espectadores virtuales cuando fue el turno de Second. Nunca su 'Mira a la gente' se dirigió a unas butacas tan vacías como las del TCM, pero tampoco nunca Sean Frutos lo cantó con tanta fuerza. Al grupo murciano le tocó ser telonero de Piedad Párraga, teniente de la Guardia Civil, y Agustín Millán Puerta, jefe del Puesto Principal de Las Torres de Cotillas. Los dos 'cabeza de cartel' acudieron al teatro en representación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Si los ciudadanos de Murcia se han sentido reconfortados gracias a nuestro trabajo, ese es nuestro mayor reconocimiento», aseguraba Piedad.

Con María Belén Moreno Gambero se puso cara a una de las muchas cajeras de supermercado. «Tuvimos miedo, inseguridad y fue duro», confesaba. Antes de su aparición, Kuve interpretaba 'Canción D'. «Era tan difícil convencerme de que existían posibilidades de volver a empezar», cantaba Maryan Frutos, una letra que anima a comenzar de cero en esta 'nueva normalidad'.

La actuación de Diego Martín precedió al reconocimiento al sector de la agricultura, personalizado en la figura del agricultor Miguel Martínez Sánchez.

Los técnicos de protección civil también tuvieron su espacio en la gala. Jonatan Murcia Belluga fue el elegido. A modo de agradecimiento, el rock de Malva volvió a sonar en directo. Para otra labor digna de homenaje, la del quiosquero lorquino Juan José Sánchez Bastida, cantó el artista Fernando Rubio.

Asimismo, se reconoció la entrega de voluntarias como la mediática Paz Padilla. La presentadora de Telecinco puso su granito de arena a través del Instituto Claudio Galeno –que ahora invertirá un millón de euros en becas de formación sanitaria para los voluntarios que han estado trabajando con el centro– aportando telas para confeccionar mascarillas. Padilla conectó en directo desde su casa, después de la actuación de Miguel Bañón (Los Marañones). «Yo me hubiera puesto el uniforme y hubiera vuelto al hospital», afirmó la que fuera auxiliar de enfermería. El evento terminó con el agradecimiento a todo el personal sanitario. La intensivista de La Arrixaca Enriqueta Andreu, y el enfermero supervisor de pacientes Covid-19, Jesús Pérez Morote, son dos ejemplos de grandes profesionales a los que han ido dirigidos los aplausos de las 20 h. Como final, para ellos sonó música de Ruipérez (M Clan).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Así fue el concierto benéfico de homenaje a los sanitarios en el TCM