Borrar
Continúan los trabajos de evaluación de daños. Efe

La Junta autoriza las primeras obras en la Mezquita-Catedral, cuya reparación rondará el millón de euros

La consejera de Cultura y Deporte califica de «excelente» el trabajo de gestión del monumento por parte del Cabildo Catedral y ha resaltado especialmente la «coordinación» entre todas las partes implicadas, Ayuntamiento, Junta y Cabildo

Iker Cortés

Madrid

Lunes, 11 de agosto 2025, 13:23

Comenta

La Junta de Andalucía autorizó este lunes las primeras actuaciones de emergencia de limpieza, desescombro y apuntalamiento en la zona de la Mezquita-Catedral de Córdoba, tras el incendio del pasado viernes. Con esta intervención, el equipo técnico del Cabildo Catedral, conformado por arquitectos-conservadores, arqueólogos y restauradores, busca garantizar la seguridad de cara a completar el diagnóstico de los daños causados por el fuego y el humo. Unos desperfectos cuya restauración rondará «el millón de euros».

Así lo aseguró la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, durante la entrevista que concedió esta mañana a Onda Cero. Frente a las acusaciones de algunas formaciones políticas –IU apunta a una «negligencia» del Cabildo, el PSOE cordobés exige saber «en qué se ha fallado con luz y taquígrafos» y el PSOE andaluz ha pedido la comparecencia de la consejera en la Diputación Permanente del Parlamento–, Del Pozo calificó de «excelente» la gestión del monumento por parte del Cabildo Catedral y destacó en todo momento la «coordinación» que hubo entre el Ayuntamiento, la Junta y el Cabildo para actuar frente al siniestro, así como el ofrecimiento de ayuda del Ministerio de Cultura desde el primer minuto.

«Ahora es el momento de la reconstrucción y acabamos de aprobar las primeras labores de emergencia. Al término de esta intervención se presentará la propuesta de restauración definitiva», señaló la consejera, tal y como recoge la nota de prensa de la Junta de Andalucía.

El proyecto, que ha sido autorizado en base al artículo 24 de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía, referido específicamente a intervenciones de emergencia, se limita a una serie de medidas cautelares estrictamente necesarias de acopio, revisión, limpieza y estudio detallado de los escombros consecuencia del fuego. También se recoge el apuntalamiento de una columna ubicada frente a la Puerta de San Nicolás, el derribo de los restos calcinados de las estructuras de madera de las cubiertas y la protección temporal frente a los agentes atmosféricos de las capillas que han sufrido desperfectos. Al término de esta intervención, se presentará un informe descriptivo de su naturaleza, alcance, resultados y la propuesta de restauración definitiva de las cubiertas y espacios deteriorados a causa del incendio que puso en peligro los doce siglos de historia de este monumento, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1984.

Unos 50 metros cuadrados

El incendio se originó pasadas las nueve de la noche en una de las capillas que el Cabildo Catedral utiliza como almacén de material de limpieza y sillas plegables. Aunque aún no se ha confirmado tal extremo, las primeras hipótesis el pasado viernes apuntaban a un cortocircuito durante la carga de las baterías de una máquina barredora.

Las llamas rápidamente se propagaron hacia las cubiertas y de ahí saltaron a la capilla anexa, la de la Anunciación, cuyos techos se desplomaron. Parte de su retablo así como algunos objetos escultóricos también se habrían visto dañados por el fuego, mientras que el humo también afectó a los techos de una tercera capilla, la de San Nicolás de Bari.

En todo caso, la consejera apuntó a que sin un informe «no se puede hacer ningún tipo de valoración de las causas» y tildó de «imprudentes» las valoraciones del PSOE. Del Pozo defendió también la gestión del Cabildo y minimizó las consecuencias del siniestro: «La mezquita está a salvo porque los planes de autoprotección han funcionado a la perfección. La actuación de los bomberos fue tan impresionante y tan rápida que los daños quedaron muy limitados». En este sentido, explicó que frente a los 13.000 metros cuadrados que ocupa la Mezquita-Catedral de Córdoba «el daño está muy localizado, en cerca de 50 o 60 metros cuadrados aproximadamente. Es perfectamente restaurable». No en vano, explicó, la cubierta más deteriorada «se había restaurado hace seis o siete años; tampoco era una cubierta de las más antiguas dentro de la propia Mezquita Catedral».

Finalmente, la consejera está convencida de que el Cabildo Catedral financiará la restauración ya que «es un monumento que funciona muy bien y que tiene millones de visitas cada año. Está saneado».

Por otro lado, una delegación del comité español del Icomos, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios que asesora a la Unesco en asuntos relacionados con la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural, visitará la Mezquita-Catedral de Córdoba, según confirmó ayer su presidente en España, Juan Carlos Molina. ¿Su intención? Realizar un análisis de todo lo sucedido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Junta autoriza las primeras obras en la Mezquita-Catedral, cuya reparación rondará el millón de euros

La Junta autoriza las primeras obras en la Mezquita-Catedral, cuya reparación rondará el millón de euros