La asociación Milana Bonita designa al actor gallego Fernando Rey 'Rabaliano 2018'

El actor gallego Fernando Rey, en una imagen de archivo./El Correo
El actor gallego Fernando Rey, en una imagen de archivo. / El Correo

El galardón se produce a título póstumo y rinde homenaje al internacional artista en el 25 aniversario de su fallecimiento. El acto será en la Casa de la Cultura Francisco Rabal, en Águilas, el sábado 1 de junio a las 20 horas

LA VERDAD

La asociación aguileña Milana Bonita designa al actor gallego Fernando Rey 'Rabaliano 2018'. El galardón se produce a título póstumo y rinde homenaje, así, al internacional artista en el 25 aniversario de su fallecimiento. Además de la estrecha relación de amistad que mantuvieron siempre Fernando Rey (sus apellidos oficiales eran Casado Arambillet) y Paco Rabal, el plató también los unió en películas como 'Sonatas' (J. A. Bardem, 1959); 'Viridiana' (L. Buñuel 1961); 'El diablo también llora' (J. A. Nieves Conde, 1963); 'Cervantes' (V. Sherman, 1968), compartiendo protagonismo con Gina Lollobgrigida; 'El desierto de los tártaros' (Valerio Zurlini, 1976), o 'Padre Nuestro' (F. Regueiro, 1985). Sobre las tablas del teatro también trabajaron juntos en 'Becket' o 'El honor de Dios', obra de J. Anouilh, dirigida por Tamayo en 1962.

El acto, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura Francisco Rabal, en Águilas, el sábado 1 de junio a las 20 horas, comenzará con la proyección de un documental elaborado en su montaje por Milana Bonita y mostrando los principales perfiles de Fernando Rey. Concluirá con el momento en el que su hijo, el doctor Casado Campolongo, desplazado exprofeso desde Mallorca, recojerá el galardón que suma a su padre a la orla rabaliana en la que ya figuran Gines García Millan, Jordi Rebellón, José Sacristán, Juan Luis Galiardo, el director José Luis García Sánchez, Terele Pávez, Sancho Gracia, Mª Luisa San José, Juan Diego, Fiorella Faltoyano, Estrella Morente, Álvaro De Luna, Eulàlia Ramon y Silvia Tortosa. Además, en sus perfiles institucional y coral respectivamente, también lo recibieron el Ministerio de Cultura, en 2009, con motivo del 25 aniversario de la concesión del Premio Nacional de Cinematografía a Rabal, primer actor que lo recibió; y, en 2009, la película 'Los Santos Inocentes', obra que catapultó a Paco Rabal al estatus de mito.