Águilas recuerda a Paco Rabal con una serenata y la proyección de dos películas

Escena de 'Viridiana' (1961), de Buñuel. /
Escena de 'Viridiana' (1961), de Buñuel.

La Asociación Milana Bonita organiza para este miércoles un encuentro de música de raíz que lleva por título 'Danzas de mar de almendros'

LA VERDADMURCIA

Águilas no olvida al actor Paco Rabal y, a falta de una semana para que se cumplan 18 años de su fallecimiento (29 de agosto de 2001), la Asociación Milana Bonita pisa el acelerador de los actos programados para mantener vivo el recuerdo del internacional actor nacido en la Cuesta de Gos. El miércoles 21, a las 9 de la noche, en la Casa de la Cultura que lleva su nombre, tendrá lugar la Serenata a Paco Rabal, un compendio de bailes y música tradicionales y de raíz enmarcado en el espectáculo 'Danzas de mar de almendros', según informa la web de la asociación. Los iniciales promotores de esta muestra, la Escuela Bolera de Fuente Álamo, han elaborado una puesta en escena inspirada, exclusivamente, en Paco Rabal y en ella comparten protagonismo con la Cuadrilla de la Cuesta de Gos y las aportaciones individuales del cantaor Julián Pérez Páez y del guitarrista Tomás García.

La segunda película enmarcada en el ciclo dedicado a Fernando Rey, 'Aventuras del Marqués de Bradomín', también conocida como 'Sonatas', se proyectará en la explanada del Auditorio, el jueves 22, a las 10 de la noche. Un filme que, dirigido por Juan Antonio Bardem en 1969, fue magistralmente interpretado por Paco Rabal y por el también internacional actor gallego.

Finalmente, la proyección de la tercera película de este ciclo, 'Viridiana', será en la Casa de la Cultura el viernes 23 de agosto, a las 9 de la noche. Una joya del sétimo arte interpretada por Paco Rabal y Fernando Rey bajo la dirección del gran Luis Buñuel en 1961, y galardonada con la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cannes. La Asociación Milana Bonita ha programado para la presente temporada veraniega estas actividades aprovechando el aumento de población que Águilas registra durante este periodo para cumplir con el objetivo principal de «mantener vivo el recuerdo del internacional e irrepetible Paco Rabal».

Las tres películas programadas, interpretadas por Paco Rabal y Fernando Rey, conforman un ciclo dedicado al actor gallego con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento, y por lo que, además, fue galardonado como 'Rabaliano 2018' a título póstumo. En junio ya se pudo ver 'El desierto de los tártaros', coproducción italo-franco-alemana dirigida por Valerio Zurlini en 1976.

El actor aguileño, recordado por papeles cinematográficos como el de Azarías en 'Los santos inocentes', falleció a causa de un enfisema pulmonar cuando regresaba a España después de recibir un premio en Montreal. Rabal, que volaba en compañía de su esposa, la también actriz Asunción Balaguer, murió antes de que el avión aterrizase de emergencia en Burdeos, pese a ser atendido por un médico en pleno vuelo.