La actriz murciana Eva Llorach gana el premio Feroz a Mejor Actriz por 'Quién te cantará'

Los ganadores de los galardones Feroz, Siminiani y Llorach./LA VERDAD
Los ganadores de los galardones Feroz, Siminiani y Llorach. / LA VERDAD

El cineasta cántabro, muy vinculado a Murcia, Elías León Siminiani se ha impuesto en la categoría a la Mejor Película Documental por 'Apuntes de una película de atracos'

LA VERDAD

'El reino' arrasó anoche con cinco estatuillas de los Premios Feroz, que por primera vez salían de Madrid y se celebraban con público. Los 3.000 espectadores que acudieron al Bilbao Arena disfrutaron de una gala políticamente incorrecta, en la que actores y periodistas jugaron a reírse de sí mismos. Hubo pullas a Leticia Dólera a cuenta de su decisión de no contratar a una actriz embarazada, gags sobre los límites del humor y la censura de las redes sociales y guiños a Bilbao.

El guion abusó de chistes pelín soeces, demasiado privados para entenderlos fuera del mundillo. Ingrid García-Jonsson hizo lo que pudo con unos monólogos no especialmente brillantes y Najwa Nimri protagonizó el acto más políticamente incorrecto de la noche: fumar bajo techo. La impresión general fue la de una gala acelerada, aunque se prolongó más de dos horas.

Precisamente el momento protagonizado por la actriz murciana Eva Llorach se hizo mucho esperar, pero, finalmente, se alzó con el premio Feroz a la mejor actriz protagonista. Un galardón con el que los periodistas y críticos de cine reconocieron su magnífico trabajo interpretativo en la película 'Quién te cantará' y que se suma al recientemente recibido en los premios Forqué, que le arrebató de nuevo a Penélope Cruz y que la convierte en una de las favoritas para los Goya el próximo 2 de febrero. Sentada junto a Najwa Nimri en la mesa que compartía el multipremiado equipo de 'Quién te cantará', Eva Llorach subió al escenario para contar el sueño de su cuñada Natalia con los 'Premios Frozen', una intervención divertida y original que en las redes sociales fue muy aplaudida.

El otro murciano nominado a los Premio Feroz tampoco se fue de vacío. Elías León Siminiani, nacido en Santander en 1971 y que lleva desde los once años viviendo en Murcia, donde se inició como realizador con el rodaje de cortos, consiguió con 'Apuntes para una película de atracos' el premio Feroz Documental. Flako, el protagonista, es un joven ladrón que empezaba a hacer carrera recorriendo las alcantarillas cuando llamó la atención de Siminiani y que cuenta su historia en primera persona en el último trabajo de este murciano de adopción. Elías León recordó sobre el escenario de los Premios Feroz que lleva 20 años haciendo cine documental y que la única causa que tiene que tener el cine documental es la de hacer cine.

Sin embargo, la gran triunfadora de la noche fue la película de Rodrigo Sorogoyen, 'El reino', un gran filme sobre la corrupción que consiguió el Feroz a la mejor película dramática y a la mejor dirección. Antonio de la Torre fue el mejor actor protagonista por su papel como animal político untado que finalmente tira de la manta. El guion de 'El reino' también fascinó y cautivó a los informadores con ese retrato de un universo zafio pero muy real. Premios que convierten 'El reino' en un firme candidato a triunfar en los Goya.

Además, la buena acogida de 'Quién te cantará' por los periodistas especializados confirmó que el triunfo de Carlos Vermut en San Sebastián y en los Goya hace cuatro años no fue un espejismo. Al premio a la mejor actriz protagonista de Llorach, le acompañó el de mejor música, para Alberto Iglesias, el de mejor tráiler y el de mejor cartel, que situaron la película como otra de las triunfadoras de la noche al llevarse cuatro estatuillas.

En cuanto a las series 'Arde Madrid', en el ámbito de la comedia, y 'Fariña', en el apartado de drama, fueron las destacadas.

Lo logró hace una semana en Zaragoza en los premios Forqué y lo ha hecho este sábado en Bilbao en los Feroz. La actriz murciana Eva Llorach ha logrado el premio L'Oréal Professionnel a la Mejor Actriz Protagonista en los premios Feroz por su papel en 'Quién te cantará' de Carlos Vermut. Llorach disputaba el galardón con las actrices Alexandra Jiménez por 'Las distancias'; Penélope Cruz por 'Todos lo saben'; Lola Dueñas por 'Viaje al cuarto de una madre'; y Bárbara Lennie por 'Petra'.

Por su parte, el realizador Elías León Siminiani, muy vinculado a Murcia donde residió durante décadas, ha ganado el premio al Mejor Documental con 'Apuntes para una película de atracos'. El productor y cineasta cántabro, exalumno de la Universidad de Murcia, disputaba el galardón con las cintas 'Mudar la piel' de Ana Schulz y Cristóbal Fernández; 'El silencio de otros' de Almudena Carracedo y Robert Bahar; 'Trinta Lumes' de Diana Toucedo y 'Young & Beautiful' de Marina Lameiro.

 

Fotos

Vídeos