La actriz murciana Eva Llorach gana el premio Forqué por su papel en 'Quién te cantará'

Eva Llorach./Martínez Bueso
Eva Llorach. / Martínez Bueso

El realizador Elías León Siminiani, muy vinculado a Murcia, donde vivió su infancia y juventud y estudió en la universidad, se ha ido de vacío con su nominado largometraje documental 'Apuntes para una película de atracos'

EFE MURCIA

La murciana Eva Llorach ha ganado el premio Forqué a la mejor actriz por su papel en 'Quién te cantará', de Carlos Vermut, y lo ha recogido en una gala celebrada en Zaragoza amenizada por el cantante ricoteño Blas Cantó. Competía con Alexandra Jiménez por 'Las distancias'; Penélope Cruz por 'Todos lo saben', y Bárbara Lennie por 'Petra'.

Llorach encarnó a Violeta en el filme de Vermut, con quien hizo de secundaria en 'Magical Girl' (2014) y fue protagonista en 'Diamond Flash' (2011). Según sus palabras, es un personaje «muy doloroso pero muy satisfactorio» que la ha llevado al escenario de los Forqué pese a ser «prácticamente desconocida». «Espero que todos los actores y actrices desconocidos encontréis a vuestra Violeta. Vuestra voz debe ser oída y vuestros trabajos deben ser vistos», concluyó visiblemente emocionada.

La actriz lleva casi veinte años de carrera en el cine, en el que dio sus primeros pasos con el barcelonés afincado en Murcia Jorge Izquierdo, a cuyas órdenes protagonizó en 2001 el corto independiente 'Mi novia', ganador del Notodofilmfestival. Ambos crearon una productora con la hicieron tres largos: 'Eva en la nube', 'La interminable espera de Arturo Gros' y 'Últimos días de Julio', y varios cortos, uno en homenaje a ese festival por internet, 'Dumb Spy'; otro que ganó su premio del público, 'El mecánico de Raikkonen', 'Cuento de guerra' y 'El acento de ti', con premios en otros certámenes.

También pusieron en pie la Muestra de Cine Maldito, a la que llevaron a una buena parte de directores del Notodofilmfestival y allegados, como Nacho Vigalondo, R-Lux (Raúl Navarro y Álex Montoya por aquel entonces), Borja Cobeaga o Max Lemcke, relata ella misma, que luego rodó con Vigalondo una producción internacional. También compitió en ese certamen en 2012 con su primer cortometraje como directora, 'My only child', con el que quedó finalista, con lo que se considera un producto Notodofilmfest.

El realizador nacido en Santander Elías León Siminiani, muy vinculado a Murcia, donde vivió su infancia y juventud y estudió en la universidad, se ha ido de vacío de Zaragoza con su nominado largometraje documental 'Apuntes para una película de atracos', estrenada en el festival de San Sebastián y ganadora del festival de Albacete. El premio ha sido en esta categoría para 'El silencio de otros', de Robert Bahar y Almudena Carracedo, que competía además con 'Camarón: flamenco y revolución', de Alexis Morante; 'Desenterrando a Sad Hill', de Guillermo de Oliveira.