Noelia Arroyo: «Esta fiesta es un vehículo de promoción magnífico del patrimonio de la ciudad»
S. Triguero
Viernes, 15 de septiembre 2023, 00:14
Carthagineses y Romanos es un altavoz que nos ayuda a proyectar hacia fuera toda nuestra riqueza histórica». La alcaldesa de Cartagena tiene claro el importante papel de promoción que hacen estas fiestas a nivel nacional e internacional, con una repercusión creciente, al tiempo que facilita crear una conciencia colectiva sobre la importancia del patrimonio cultural.
–¿Qué es lo que más valora de las fiestas de Carthagineses y Romanos?
–Nuestras fiestas tienen muchas virtudes, como las de atraer a visitantes y promover la cultura y el patrimonio de la ciudad tanto en el contexto nacional como en el internacional. Pero su primer valor es que las fiestas unen a Cartagena en la celebración de su historia. La fiesta nos permite recrear pasajes en la historia de la ciudad que marcaron la historia de Europa
–¿Qué papel tienen las fiestas en la promoción del patrimonio histórico de la ciudad?
–Los Carthagineses y Romanos son un vehículo de promoción del patrimonio formidable porque realizan cada año una recreación de la historia sobre sus escenarios originales y lo hacen destacando monumentos y lugares emblemáticos. Las fiestas son un altavoz que nos ayuda a proyectar hacia fuera toda esa riqueza histórica. Y, hacia dentro, fueron esenciales para crear la conciencia sobre la importancia del patrimonio cultural y siguen siendo importantes para que esa conciencia siga viva y fuerte.
–¿De qué manera apoya el Ayuntamiento las fiestas y cómo considera que pueden seguir creciendo?
–El Ayuntamiento brinda apoyo tanto económico como logístico para garantizar el éxito de las fiestas. Cada año los festeros ponen en marcha una maquinaria muy compleja que necesita detrás el respaldo de centenares de empleados municipales para tener a punto las infraestructuras, los servicios y la seguridad. Este año habrá una media diaria de 450 agentes de los servicios de seguridad nacionales y locales. A esas cifras hay que sumar todo el trabajo previo que requiere la preparación del campamento.
–¿Existen cifras del número de turistas que llegan a la ciudad estos días de fiestas? ¿Qué acciones desarrolla el Ayuntamiento para que tengan una mayor repercusión nacional e internacional?
–Es difícil hacer un cálculo de visitantes porque son muchos días con actividades de mañana, tarde y noche y las cifras pueden fluctuar mucho. Sabemos que muchos vecinos de la Región escogen estas fechas para volver a Cartagena y disfrutar de la fiesta y del patrimonio. También se acerca mucho turismo extranjero de vacaciones en todo el Levante. Y, además, hay visitantes de cruceros, que no verán los actos de tarde o de noche, pero visitarán una ciudad en fiestas durante su estancia. Este año en los días de fiesta van a atracar 8 cruceros con un total de 10.000 visitantes. Desde el Ayuntamiento seguimos apoyando y apoyándonos en las Fiestas para difundir la imagen de Cartagena como un destino patrimonial. Por eso nos acompañan en casi todas las acciones promocionales y forman parte de todos nuestros materiales turísticos.
–Cómo vive la alcaldesa las fiestas y en qué actos se va a dejar ver este año?
–Tendré el honor de acompañar a los festeros en todos sus grandes actos y espero poder disfrutar de la convivencia en el campamento. En todo caso, para todo el Gobierno son días de trabajo porque debemos asegurarnos de que los festeros cuentan con los medios necesarios para hacer la fiesta y debemos velar porque los cartageneros y los visitantes disfrutan de todas las actividades en una ciudad preparada para recibirles.
–¿Qué mensaje lanzaría a los festeros?
–Mi mensaje para los festeros sería de agradecimiento y admiración por su dedicación y esfuerzo en la organización de estas magníficas fiestas. Son un orgullo para Cartagena y un ejemplo de trabajo en equipo y pasión por la historia y la cultura. Gracias a ellos podemos tener la seguridad de que las fiestas seguirán creciendo y, con ellas, el conocimiento de nuestro patrimonio y el cariño por nuestra historia.