La Mussona afila sus colmillos

La Mussona atemorizó a la gente en su recorrido por las calles de Águilas./Sonia M. Lario / AGM
La Mussona atemorizó a la gente en su recorrido por las calles de Águilas. / Sonia M. Lario / AGM

José Antonio Patrón encarnó a la bestia con un traje que simulaba un murciélago y asustó a todo el público con un séquito de 60 samuráis

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

Fue un espectáculo con pasajes llenos de miedo y terror para todos los gustos. La Mussona, el personaje más mitológico y ancestral del Carnaval de Águilas, que este año representa José Antonio Patrón, de la peña de la noche La Ilusión de Todos los Días, recorrió ayer las calles de la localidad con un traje que simulaba un murciélago. La bestia, que estuvo acompañada en todo momento por su séquito de 60 personas, atemorizó a todos los niños y vecinos que se pusieron en su camino. Patrón explicó a 'La Verdad' que eligió como animal un murciélago «porque vengo del carnaval de la noche y no hay mejor animal nocturno que este».

El tradicional acto arrancó pasadas las 22.30 horas, cuando la Mussona fue invocada por su antecesora en el Castillo de San Juan de las Águilas. Tras el ritual, el indómito personaje salió suelto con un espectacular traje de murciélago. Patrón iba ataviado con un mono. Su cuerpo estaba cubierto totalmente de esparto pintado. Las partes más llamativas del despiadado animal fueron los cartílagos de las alas -hechos con polipiel- y los ojos, que relucían en la oscuridad gracias a unas luces led de color rojo. Muchas personas, al ver los dientes afilados de la bestia, gritaban sin parar de un lado para otro.

Los miembros de la corte de la Mussona también consiguieron meter el miedo en el cuerpo a más de uno, pues iban enfundados en una tela de saco de color negro que simulaba un traje de samurái. En las manos portaban cañas de bambú, adornadas con caracolas y cascabeles, y en sus cabezas lucían unas crestas elaboradas a base de esparto negro. ¡Puro terror!

Alas espectaculares

La Mussona comenzó a descender por las calles más estrechas de la localidad y provocó el pánico al engancharse en las rejas de las ventanas. Lo más espectacular del recorrido fueron los momentos en los que la bestia desplegaba sus alas y los asistentes observaban atemorizados los colores llamativos rojos que marcaban sus cartílagos y sus ojos tan grandes.

La fiera y su séquito llegaron sobre las doce de la madrugada a una abarrotada plaza de España. Allí, el gigantesco murciélago se enfrentó a la domadora en un espectáculo único. Finalmente, esta logró apaciguar a la Mussona. Tras un caluroso aplauso del público asistente, se prendió fuego a la gran traca de bienvenida del Carnaval de Águilas.

Pero tenga cuidado. Si usted piensa visitar Águilas para disfrutar del Carnaval, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, no se relaje porque la Mussona andará suelta por las calles estos días para atemorizar a todo el que se cruce con ella. Los actos programados continúan en la plaza de España hoy con la batalla infantil entre Don Carnal y Doña Cuaresma, seguido del pregón de la Musa infantil.

Mañana sábado se celebrará uno de los platos más fuertes. La presentadora y humorista Ana Morgade dará su pregón desde el balcón del Ayuntamiento, justo después de que se celebre la batalla entre los personajes adultos. De hecho, uno de los grandes atractivos para los visitantes es la espectacularidad de la ya clásica guerra de cascarones. Los actos seguirán el domingo con el primer gran desfile de comparsas y carrozas. ¡No se lo pierda!

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos