Borrar
Alcaraz celebra un punto en el partido frente a Cilic. REUTERS

Carlos Alcaraz sufre para vencer a Cilic en otro partido épico

El tenista de El Palmar se lleva el partido por 4-6, 6-3, 4-6, 6-4 y 3-6 y se enfrentará al italiano Jannik Sinner en cuartos de final del US Open

ENRIC GARDINER y la verdad

Martes, 6 de septiembre 2022, 08:33

Comenta

Casi cuatro horas de partido, cinco sets y un antiguo campeón tumbado en la pista. A Carlos Alcaraz le costó como nunca, pero consiguió una de las victorias más sufridas en su carrera en los Grand Slams para imponerse al croata (6-4, 3-6, 6-4, 4-6 y 6-3) y meterse en cuartos de final del US Open por segundo año consecutivo.

Alcaraz se queda como único representante español en el torneo, tras la derrota de Rafael Nadal ante Frances Tiafoe, y se queda con la posibilidad de ser número uno del mundo. Si gana el torneo lo tendrá asegurado y también si llega a la final y se ahí a cualquier tenista que no sea Casper Ruud. Si ambos se encuentran en la pelea por el título, el campeón se llevará el honor.

Y no fue sencillo seguir en la terna de convertirse en el número uno más joven del mundo -superaría los 20 años y 8 meses con los que se sentó en el trono Lleyton Hewitt-. El murciano tuvo mucho que remar para inclinar a un Cilic que a sus 33 años ha rejuvenecido su tenis y está jugando no muy lejos del nivel que le hizo proclamarse campeón aquí.

Tras un inicio arrollador del croata, que ganó los dos primeros juegos, Alcaraz tuvo que remontar para apuntarse todo a partir del 2-2. Fue un golpe encima de la mesa del murciano, al que respondió Cilic con un bofetón de golpes ganadores. Los 11 que engastó en el segundo parcial le sirvieron para nivelar el partido y demostrar a Alcaraz que el encuentro iba a ser más difícil que los que el español le ganó este año en Miami y Madrid.

Las marchas de Cilic bajaron en el tercer parcial y Alcaraz hizo sangre de los 15 errores no forzados del croata para coger una ventaja que parecía definitiva. Sobre todo, cuando dispuso de cinco bolas de rotura en el cuarto parcial que le dejaban con el partido en bandeja. Alcaraz perdonó, cedió su saque y luego desperdició otras dos pelotas sobre el saque del croata. Se le escapó el set de la sentencia y se metió de lleno en el sexto partido a cinco sets de su carrera.

Su registro de cinco victorias y una derrota (ante Berrettini este año en Australia) animaba al optimismo, pero Cilic comenzó con rotura a favor en el primer juego. La amenaza era más grande que nunca, pero Alcaraz respondió con sus mimbres de campeón. Cuatro juegos seguidos se apuntó el español, que ya no concedió ninguna oportunidad más con su servicio y selló su pase a los cuartos de final del US Open, repitiendo la hazaña del año pasado.

Con este resultado, Carlos Alcaraz se coloca número dos del ránking de manera provisional, solo por detrás de Rafael Nadal, que aún tiene 710 puntos de ventaja respecto al murciano. Necesitará llegar a la final para superarle, siempre con un ojo puesto en lo que haga Ruud, que se mide a Berrettini por un puesto en semifinales.

«Creí en mí mismo, fue bastante duro», reconoció Alcaraz. «Estuve un 'break' abajo en el quinto set. Fue difícil remontar después de perder el cuarto». A los numerosas marcas de precocidad que colecciona, el español agregó ahora ser el tenista más joven en alcanzar los cuartos de final de Nueva York en años consecutivos desde 1953.

El rival de Carlos Alcaraz en cuartos de final del Abierto de Estados Unidos será Jannik Sinner, la gran promesa del tenis italiano, que también necesitó de casi cuatro horas para doblegar la noche del lunes al bielorruso Ilya Ivashka. Sinner, número 13 de la ATP, venció a Ivashka (73º) por 6-1, 5-7, 6-2, 4-6 y 6-3 en la pista de Flushing Meadows.

A sus 21 años, Sinner es el segundo tenista más joven en alcanzar los cuartos de final en los cuatro torneos de Grand Slam desde que lo hiciera Novak Djokovic en 2008.

El italiano se ha impuesto en los dos enfrentamientos con Alcaraz de este año, uno en los octavos de final de Wimbledon y el otro en la final del torneo de Umag (Croacia). «Es un gran jugador, muy duro, perdí dos veces con él en solo dos meses», recordó Alcaraz. «Tendré que estar listo para la batalla.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Carlos Alcaraz sufre para vencer a Cilic en otro partido épico

Carlos Alcaraz sufre para vencer a Cilic en otro partido épico