El Mediterráneo, una tierra fértil para las científicas
La Fundación Séneca pone cara a las investigadoras del área del antiguo Mare Nostrum, con una exposición desarrollada en colaboración con las protagonistas
Aprovechando el marco de la 'Noche Europea de las Investigadoras' y con el objetivo de poner especial énfasis en la ciencia desarrollada en áreas del Mediterráneo e intentar dar solución a la escasa representación femenina en el mundo de la investigación científica, la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia ha producido su tercera exposición sobre mujeres en ciencia, en este caso contando con la participación expresa de las propias investigadoras en el desarrollo de los textos y la elección de las imágenes.
Tras el éxito de 'Entre científicas' y 'Descubriendo científicas' ahora llega 'Rostros mediterráneos de la Ciencia' dedicada a investigadoras de países de la cuenca mediterránea. En concreto, se trata de dar visibilidad a científicas aún en activo, actuales, con circunstancias personales, culturales y profesionales muy variadas, modelos contemporáneos con los que se puedan identificar las chicas hoy día. En definitiva, una muestra que acerca los nombres y las historias de 27 mujeres que, sin duda, pueden suponer un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones.
Multicultural y multidisciplinar
Entre las protagonistas se encuentran las españolas María Blasco o Elena García Armada, quizá dos de las figuras más reconocidas y que ya aparecían en anteriores muestras de la Fundación, pero también tendrán su lugar otras como la genetista egipcia Nagwa Meguid, quien trabaja en la prevención de enfermedades mentales a través de los genes; la farmacóloga italiana Maria Abbracchio, que investiga el efecto bioquímico de los medicamentos a nivel celular; o la eslovena Lučka Kajfež Bogataj, climatóloga, especialista en meteorología agrícola. En su mayoría se trata de grandes desconocidas para el público general.
Entre las españolas seleccionadas figuran la bióloga María Blasco y Elena García, ingeniera autora del primer exoesqueleto infantil del mundo
La exposición se mostrará en distintas ubicaciones, de manera simultánea: desde días antes de la celebración de 'La Noche de las Investigadoras' se podrá ver el Museo de la Ciencia y el Agua de la Ciudad de Murcia; también estará en Cartagena, en la nueva residencia universitaria de la Universidad Politécnica de Cartagena; en Elche, se ubicará en la Universidad Miguel Hernández; en Orihuela en la Biblioteca María Moliner; en Torrevieja, la podrán disfrutar en el Centro Cultural Virgen del Carmen; en Castellón estará en la Universidad Jaime I y en la ciudad de Valencia se podrá disfrutar en Las Naves así como en otros municipios de la Comunidad: Altea, Llíria, Cheste, Buñol y Alzira. Igualmente se encontrará disponible en diferentes localidades de Grecia, Chipre e Italia.
18 países
En los 29 paneles que componen la exposición, se encuentran representados 18 países: Albania, Chipre, Croacia, Egipto, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Malta, Marruecos, Serbia, Siria, Túnez y Turquía. Además, las áreas científicas que la conforman abarcan un espectro de lo más variado: desde la informática, la medicina, la química o la arqueología hasta la lingüística, pasando por la ingeniería, la biología, la genética, la arquitectura, la climatología o las matemáticas, entre otras.
Siguiendo un formato similar al de las anteriores exposiciones, los paneles que conforman 'Rostros mediterráneos de la Ciencia' contendrán los nombres de las científicas, su país de procedencia, su área de investigación y formación académica original, una breve explicación sobre la temática de su investigación principal, información sobre su trayectoria en la carrera investigadora, y una imagen o fotografía de su rostro.