Borrar
La exministra y diputada del PSC en el Congreso Carme Chacón.
Chacón se guarda «para sí» las razones de su renuncia a encabezar la lista de Barcelona

Chacón se guarda «para sí» las razones de su renuncia a encabezar la lista de Barcelona

La exministra de Defensa escuda su silencio en «motivos políticos no relevantes»

Paula De las Heras

Jueves, 28 de abril 2016, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carme Chacón ha confirmado esta mañana en el Congreso que renuncia a volver a encabezar la lista del PSOE por Barcelona. La exministra ha explicado que su decisión se fundamenta en motivos políticos pero se ha negado a concretar cuáles con el argumento de que no son relevantes. Para mí me los quedo, ha dicho a preguntas como la de si mantenía discrepancias con el líder del PSC.

La aún diputada catalana dejará a partir del próximo día 2 sus responsabilidades parlamentarias después de 16 años en el escaño, pero de momento seguirá en la ejecutiva de Pedro Sánchez como responsable de relaciones internacionales, como adelantó anoche El Periódico de Cataluña. Mi compromiso político sigue intacto y mi compromiso con los valores del socialismo es más fuerte que nunca, ha dicho en una convocatoria a la prensa.

En las últimas semanas se había especulado ya con la posibilidad de que la que fuera ministra de Vivienda y de Defensa con José Luis Rodríguez Zapatero no repitiera candidatura. La dirección del PSC contemplaba celebrar primarias después de que el senador Carles Martí expresara su intención de presentarse. Sin embargo, fuentes de la cúpula de la formación daban por hecho ayer mismo que, pese a las tensiones con un importante sector del partido, Chacón tenía todas las de ganar.

La exaspirante a la secretaría general del PSOE -compitió en 2012 contra Alfredo Pérez Rubalcaba- ya logró encabezar el cartel electoral en diciembre sin necesidad de competir con nadie, pero además fue capaz de colocar en puestos de salida a algunos de sus más estrechos colaboradores y de descabalgar de las listas del 20 de diciembre al exprimer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, en contra del criterio de Miquel Iceta, hoy líder del PSC.

Ella ha asegurado que tomó la decisión de no repetir hace un mes y que hasta ahora sólo se lo había comunicado a su entorno personal, en el que incluye a Zapatero. Acompañada de su amigo el diputado malagueño José Andrés Torres Mora, que fue también jefe de gabinete del exsecretario general, ha añadido que seguirá a disposición de sus compañeros.

Chacón informó de su marcha anoche mismo tanto a Iceta como a Pedro Sánchez. El líder de los socialistas, que había anunciado su intención de que las candidaturas del partido sean idénticas a las que el PSOE presentó para las generales del 20 de diciembre, ha afirmado en la Ser que a él le habría gustado que continuara.

Cambios en las listas por Madrid

Este movimiento, de hecho, abre la puerta a cambios en las listas por Madrid. El secretario general del PSOE no vería con malos ojos que Meritxell Batet, a la que eligió como número dos de su candidatura para las elecciones del 20 de diciembre, sea la sustituya de Chacón en la lista de Barcelona. En todo caso, ha asegurado que la decisión está en manos de su colaboradora. La propia Batet ha confirmado, por su parte, que está estudiando esa opción y que en los próximos días anunciará si da el salto.

En todo caso, la ejecutiva insiste en que sólo contempla retoques en las listas por causas sobrevenidas. Sánchez ha advertido incluso de que su intención es mantener también a fichajes polémicos como el de la exdiputada de UPyD Leire Lozano y la excomandante Zaida Cantera, números 4 y 6 en la lista madrileña para el 20D. Su introducción en la candidatura generó enorme ruido interno en el partido el pasado otoño y relegó a puestos que no obtuvieron después representación parlamentaria a veteranas como Ángeles Álvarez, una histórica del movimiento feminista.

En el número 7, Sánchez situó a Eduardo Madina, que también se quedó sin escaño. Y también ahora pretende mantenerlo donde está. Es un puesto muy digno para Eduardo -ha alegado hoy-; espero que tengamos un resultado más acorde a nuestras expectativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios