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Dos trabajadores preparan la sala para los comensales. Javier Carrión / AGM
La Consejería lanza un plan estratégico para impulsar el turismo gastronómico

La Consejería lanza un plan estratégico para impulsar el turismo gastronómico

Acuerda con hosteleros y restauradores una decena de medidas para poner en valor el producto regional y mejorar el servicio que se ofrece al cliente

SERGIO GALLEGO

MURCIA

Lunes, 4 de diciembre 2017, 08:01

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La Consejería de Turismo ha establecido un poliédrico plan estratégico para mejorar el turismo gastronómico de la Región con diez medidas que aplicará durante el próximo año y tres grandes bloques: poner en valor el producto de la Región; sensibilizar y capacitar a los profesionales de la hostelería; y realizar una promoción directa de 'La Región de los 1001 sabores'. Para llegar hasta aquí, la Consejería ha contado con un concienzudo análisis del sector realizado por la empresa Dinamiza Asesores, que a su vez reclamó los puntos de vista de todos los agentes relacionados con el sector. Además, Turismo ha creado una nutrida 'Mesa del Turismo', en la que se encuentran representadas todas las asociaciones gastronómicas y se comparten las medidas que se van a poner en marcha, al mismo tiempo que este grupo de expertos aportan las suyas a la propia Consejería.

Club de Producto

La primera iniciativa que pondrá en marcha la Consejería de Turismo será la de la creación de un Club de Producto. Se trata de dar a conocer una serie de normas que tendrán que cumplir los restaurantes para formar parte de una selección de establecimientos recomendados y que aparecerán en una guía. Entre las normas a cumplir, se tendrá muy en cuenta el conocimiento de idiomas en la sala o que se reverencien productos murcianos en la carta del local, por ejemplo. Los locales optarán a estar en esta guía de forma voluntaria y, para ello, tendrán que pasar una auditoría que comprobará si se cumple el protocolo establecido. Si no se llega a los mínimos, la propia Consejería pondrá las herramientas necesarias a disposición de los empresarios para que lleguen a cumplirlas.

A este Club de Producto se le suma el proyecto Único, al que, además del nivel gastronómico, se le suma la experiencia global de los establecimientos. O sea, sitios con encanto. Hoteles, hospederías, restaurantes, cafeterías, etc... que tienen un encanto especial.

Ruta Sabores y gastroeventos

La denominada Ruta Sabores tiene como finalidad ordenar los eventos gastronómicos que se llevan a cabo en toda la Región. Rutas de la tapa, jornadas locales o pequeñas ferias temáticas -todos los gastroeventos- serán ordenadas para estirar el calendario anual y que no se solapen las actividades culturales, para que los turistas puedan tener opciones de disfrutar durante todo el año de este tipo de propuestas.

Campaña en hoteles

Con esta medida se pretende que todos los establecimientos hoteleros tengan la información de las actuaciones de turismo gastronómico que se lleven a cabo para promocionarlos directamente en los puntos de encuentro de los turistas.

Becas con Estrella

Esta iniciativa está centrada en la formación de jóvenes talentos. Se trata de conceder diez becas en centros de reconocido prestigio, estudiantes o no, cocineros, camareros o sumilleres, a lo que se suma un período de prácticas en un restaurante de una alta calidad, reconocida con dos o tres estrellas Michelin. Esta medida refuerza la posibilidad de conseguir más restaurantes con estrella Michelin en la Región, puesto que la experiencia demuestra que los cocineros que hoy en día están recibiendo su primera estrella han hecho parte de su formación por restaurantes que son referentes de la guía roja.

Promoción de la campaña 'Los 1.001 sabores'

Esta actuación se basa en seguir con la campaña nacional e internacional de promoción de la campaña 'La Región de los 1.001 sabores'. Para ello, la Región tendrá presencia en ferias nacionales de Alicante, Madrid o San Sebastián, y en algunas internacionales de Frankfurt o Ámsterdam, además de anuncios directos en televisión o programas especiales en Canal Cocina, como el que se llevó a cabo hace unos meses bajo el nombre de 'Mi Mar Menor'.

Asimismo, se seguirá con la promoción de la gastronomía murciana. a través de sus 'Embajadores', en grandes ferias de renombre, donde cocineros como Pablo González o David López llevarán sus últimas creaciones con el fin de mostrar ante el público profesional que en Murcia también llevamos una buena línea en cuanto a cocina de autor se refiere.

El AVE, como reclamo

Para julio del próximo año se espera que llegue el AVE a Murcia. Para este reclamado acontecimiento, se pondrá en marcha una campaña en la que se informará a todos los madrileños de la facilidad que tienen para venir a Murcia a disfrutar de nuestra gastronomía cogiendo el AVE.

En definitiva, grandes ideas que parecen tener el empuje necesario por parte de la Consejería, quien pretende destinar un millón de euros para llevar a cabo todas estas medidas y la posibilidad de ampliar esta cuantía debido a que otras consejerías podrían colaborar en muchas de estas iniciativas.

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