El bus 'fantasma' de Murcia cobra vida

El autobús turístico de Murcia. /Vicente Vicéns / AGM
El autobús turístico de Murcia. / Vicente Vicéns / AGM

La cuenta de Twitter PhantomBus convoca a sus seguidores a un evento a bordo del Murcia City Tour para que circule lleno durante un día

MARAVILLAS PALOMINO

Hay que remontarse a septiembre de 2014 -hace ya tres años- para encontrar el primer viaje del autobús turístico que recorre las calles de Murcia cada fin de semana, en frecuencias de una hora entre las 10.30 y las 17.30 horas. El Murcia City Tour, como se denomina el servicio, se ha convertido ya en un elemento habitual de las calles de la capital, con su color rojo y su segundo piso -descapotable, para poder disfrutar de una visita paronámica- habitualmente vacío.

Esta escena que bien podría ser un ejemplo de esperpento 'light' ha sido la inspiración para PhantomBus (@MurPhantomBus), una cuenta humorística surgida de una reunión de amigos en la que la sorpresa por ese autobús se transformó en cariño al verlo tan "solico", tal y como afirma el 'espectro' detrás de la cuenta. "Desde un humor sano e inteligente se ha ido generando la leyenda de the #phantombus vía redes sociales. No hay pretensión de ofensa de ningún tipo", afirma. "No buscamos los espectros perturbar la paz de nadie. Simplemente usar una de las cualidades que mortales y espectrales nos une....el humor".

Desde el humor ha surgido una cadena de microrrelatos con el 'autobús fantasma' como protagonista -en ocasiones de alguna de las obras más célebres de la literatura universal- y una quedada masiva el próximo domingo 10 para una "abducción" grupal en el autobús, con lecturas de microrrelatos y un invitado muy especial: el escritor Jerónimo Tristante, nombrado Don Phantom Bus, y "uno de los precursores de la quedada", según el autor de la cuenta de Twitter.

El objetivo es llenar el autobús turístico de 'espectros', y por ello piden a los asistentes que acudan con camiseta blanca, abierta a indumentaria más fantasmal. Y, durante el trayecto, conocer la ciudad a la vez que se leen los microrrelatos de 'terror y azogue' (y humor) que los internautas han subido a la red de microblogging. "Es una cualidad que tenemos los murcianos. En transformar en color lo que aparentemente es apagado y para eso ponemos mucho humor", afirma PhantomBus, que espera que la convocatoria sea un éxito. Como plan alternativo de fin de semana, sin duda, no tiene comparación. Eso sí, y como recuerdan desde la cuenta en Twitter, aunque el autobús sea fantasma "la empresa es muy terrenal", así que quien quiera participar tendrá que pagar los 10 euros que cuesta el tour por Murcia.

Temas

Murcia

Fotos

Vídeos