Borrar
Participantes en el Congreso Nacional de Molinología, organizado por Huermur, durante una visita al molino del Amor en 2014.
Urbanismo invertirá más de 300.000 euros en restaurar molinos

Urbanismo invertirá más de 300.000 euros en restaurar molinos

Habrá otros 200.000 euros para rehabilitar edificios históricos de la huerta de titularidad privada y 420.000 para La Contraparada

Manuel Madrid

Miércoles, 16 de diciembre 2015, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres grandes objetivos se ha marcado el Gobierno municipal para 2016 en un intento por enterrar la peor era del urbanismo en Murcia: rescatar las señas de identidad del municipio recuperando sus valores históricos y paisajísticos, ejecutar el Plan de Acción de la Huerta y el proyecto Murcia Río, y avanzar en la senda de la sostenibilidad ambiental. El presupuesto total de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta para 2016 -pendiente de su aprobación en el Pleno del 23 de diciembre- alcanza los 9,3 millones de euros, de los que un 68% se destinará a inversiones. Como novedad, el municipio recuperará varios de sus molinos, un guiño a la rehabilitación del patrimonio tras dos décadas de desamparo.

  • milones es el presupuesto total de la Concejalía de Urbanismo, cuya mayor inversión será para el AVE.

«Es una apuesta importante», valoró ayer el concejal Antonio Navarro, y tendrá su reflejo en las cuentas municipales: 7,2 millones para Urbanismo -70% más que en 2015-, 1,2 millones para Huerta -departamento de nueva creación- y 825.000 euros para Medio Ambiente. El mayor compromiso presupuestario es la integración de la alta velocidad en Murcia, que se lleva 4,8 millones de euros de la inversión prevista y que incluye la aportación correspondiente a la Administración local para las fases I y II del soterramiento del ferrocarril. A esta cantidad, según Navarro, habría que añadir los 300.000 euros financiados en 2015. Navarro dijo que la próxima semana, en la reunión del Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad, se revisarán los acuerdos para modificar las fases y dar prioridad al soterramiento de los pasos a nivel de Santiago el Mayor y Senda de los Garres.

Una de las iniciativas que definirán el carácter del nuevo Gobierno local, según Navarro, es el proyecto para revalorizar y promocionar la huerta. Como novedad se ha previsto una financiación concreta para revalorizar el patrimonio histórico, y se han contemplado diferentes partidas para redacción de proyectos y ejecución de obras, como los 150.000 euros para la rehabilitación del molino del Amor. También se contemplan actuaciones en el molino del Batán, en Zarandona, cuya maquinaria fue desvalijada poco a poco por los chatarreros en ausencia de protección municipal; y el molino de Funes, en la carretera de La Ñora, así como recuperaciones paisajísticas de entornos como el antiguo molino de la Pólvora y los Canelaos, en la acequia Aljufía, en la carretera de La Ñora, y los palmerales de Zaraíche. Para esas actuaciones hay una partida global de más de 300.000 euros, a los que hay que añadir la adecuación de caminos de huerta, como la senda de la acequia Alquibla, entre Algezares y La Alberca, y la Senda de Granada, entre Monteagudo y Guadalupe.

Otra línea de trabajo de la Concejalía serán las nuevas tecnologías y la innovación, y se ha dotado una partida para premiar, a través de un concurso de ideas, el uso eficiente del agua, nuevas técnicas de cultivo o cualquier otro proyecto para incentivar la historia y la producción de la huerta. Navarro avanzó que se van a elaborar nuevas rutas de huerta, una nueva web y un SIG (Sistema de Información Geográfica) con información gráfica y alfanumérica de diferentes puntos de la huerta, «que está cocinándose y pronto se presentará».

El Centro de Interpretación de La Contraparada, en Javalí Nuevo, también se pondrá en marcha al 100% en 2016, y la Concejalía está terminando de ultimar sus contenidos temáticos y soportes interpretativos. Acogerá acciones de sensibilización ambiental y formación (269.000 euros), además de talleres y visitas guiadas, y será dotado de mobiliario (150.000).

Otra partida de 200.000 euros permitirá la rehabilitación de edificios de titularidad privada con valor patrimonial en la huerta. El eje de la sostenibilidad ambiental es otra apuesta personal del alcalde Ballesta, y Navarro recordó que la huerta es «el sumidero de CO2 más importante del municipio». El Ayuntamiento seguirá adelante con los proyectos de concienciación ambiental (300.000 euros) como escuelas verdes, ecoaulas, huertos escolares y rutas guiadas por el municipio.

Otra importante competencia es reducir la contaminación acústica y en el presupuesto se reflejan partidas para la elaboración del mapa de ruido de ocio (60.000 euros), así como la adquisición de nuevos sonómetros y mantenimiento de los existentes. Otros 50.000 euros irán para la mejora de la masa forestal, con la conservación de las fincas forestales, tratamientos para la prevención de incendios (155.000 euros) y reparación de caminos forestales (75.000 euros). También se prevén convenios con asociaciones consagradas a la custodia del territorio.

La Concejalía seguirá trabajando para la obtención de suelo para espacios libres e infraestructuras (está pendiente la ampliación de la Costera Sur para ejecutar la tercera fase de Algezares a Torreagüera), y se dedicará una línea de subvenciones para mejorar así la percepción pública de edificios catalogados. Navarro destacó otro 1,6 millones para ejecución subsidiaria de obras que debían corresponder a particulares obligados, como la limpieza de solares, a los que la administración repercute el coste.

El PSOE exigió ayer partidas concretas para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y la construcción de carriles bici interconectados. «Estos presupuestos presentados por el equipo de Gobierno de Ballesta no luchan contra su principal problema: la necesidad de revisar el Plan General de forma integral, que de un modo definitivo ponga fin a la especulación urbanística tras los casos de Joven Futura, Puente Tocinos, Umbra, Nueva Condomina y La Paz», dijo Enrique Ayuso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios