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La ocupación hotelera sube en Murcia y baja en España

Las pernoctaciones en los establecimientos de la Región fue del 54,6% en julio, un 8,3% más que el mismo mes del año anterior

F. P.

Sábado, 23 de agosto 2014, 00:56

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Según los datos ofrecidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística, la ocupación en los establecimientos hoteleros de la Región en julio fue del 54,6%, 5,3 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2013. En la Costa Cálida el grado de ocupación aumentó 7,9 puntos porcentuales. Rompe así la tendencia nacional, que registró un descenso del 0,2% en el número de pernoctaciones.

En julio, un total de 107.550 turistas se alojaron en establecimientos regionales (89.033 residentes en España y 18.518 extranjeros). Estos viajeros generaron 322.632 pernoctaciones, un 1,2% más que durante el mismo mes de 2013 -los extranjeros subieron un 6,7% hasta las 54.557 y las de los españoles aumentaron un 0,1%, contabilizándose 268.075-. Hay que destacar que el dato de los extranjeros es el más alto para un mes de julio desde 2008, cuando comenzó a resentirse el mercado turístico.

Por zonas, la ocupación aumentó en la Costa Cálida un 2,6% y en el municipio de Cartagena un 2,8%, mientras que el mal dato lo ofrece la capital murciana, con un descenso del 1,7%. Los turistas alargaron la duración de su estancia respecto al año anterior un 2,1%, y permanecieron de media tres días.

La facturación por habitación ocupada en los establecimientos de la Región (el gran déficit del sector hotelero) alcanzó un valor en julio de 71,65 euros, 0,82 euros más que este mes del pasado año, pero muy por debajo de la media nacional, que se situó en 81,66 euros.

Sube la rentabilidad

Por otra parte, como consecuencia del aumento de tarifas y del mayor nivel de ocupación, el ingreso por habitación disponible (RevPAR) subió en julio un 12,5% respecto a 2013, situándose en 38,82 euros, lo que supone 4,32 euros más que en ese mismo mes de 2013.

Los hoteles españoles registraron 37,5 millones de pernoctaciones en julio, lo que supone un 0,2% menos que en el mismo mes de 2013.

De esta forma, el indicador vuelve a cifras negativas tras tres meses en positivo, coincidiendo con la Semana Santa y el inicio de la temporada de verano.

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