Borrar
De izquierda a derecha, Alejandro Moya, Mar Zorí, Diego Moya, Javier Latorre, Carlos García, M. Ángeles Almela y Fran Baena, el Grupo Valera con Miguel Moya y Enrique Segovia. R. C.
Nos vamos de verbena a... Valera de Abajo (Cuenca)

La orquesta que nació del serrín

El abuelo Adolfo, carpintero, iba en burro de pueblo en pueblo con su acordeón. Cobraba en aceite y patatas. La semilla de una banda que hoy toca hasta en las Fallas y reúne 24.000 euros por cabeza

Arturo Checa

Viernes, 25 de julio 2025

Comenta

Posguerra española. El carpintero Adolfo Moya recorre las carreteras y caminos de la Mancha en un burro. En una alforja, un acordeón. En la otra, ... aceite, queso, patatas y alubias, el 'sueldo' de su trabajo amenizando las fiestas de los pueblos. Tiempos en los que una mesa de matanza del cerdo servía para apoyar los aperos musicales. Y a lomos del jumento regresaba a su pueblo, Valera de Abajo (Cuenca). Quizás se dejara caer por el animado bar Faroles, regentado por Alejandro, su suegro. Pero 'Adolfete' no faenaba entre botellines de cerveza ni vasos de vino. Aparcaba el acordeón en un rincón y echaba mano de tablones, cinceles, lijas y serruchos en la carpintería familiar. Hombro a hombro con sus seis hermanos. Mano a mano con su padre, David. El maestro maderero. Luego repartían puertas con su burro y su carro. Y más queso, patatas, aceite y habichuelas. Allí, entre el serrín, nació su hijo Miguel. A los seis años ya se quedaba embobado con la música de su padre. En unos Reyes le regalaron una melódica y empezó a trastear con las escalas. En la Primera Comunión, un acordeón como el de papá. A los 14 años, un curso por correspondencia del Instituto Mozart de Barcelona. Y de pueblo en pueblo en su moto Mobylette. Y de mano en mano las maderas y las siete claves musicales. En 1977 nacía el Grupo Valera. Entonces trío, con Miguel al acordeón y teclado (se lo compró su padre, con un amplificador), José a la batería y Jesús Ángel tras el saxofón. Y venga pueblos, verbenas, bodas y un sinfín de celebraciones al son de la 'Tarantela', una pieza inventada por ellos de un infernal ritmo casi gimnástico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La orquesta que nació del serrín

La orquesta que nació del serrín