Veladas marítimas. Desfiles que surcaron las aguas cartageneras durante ocho décadas y acabaron en tragedia
El Archivo Regional guarda imágenes de este evento lúdico que se celebraba durante la feria cada verano
Del «esplendor y dolor» de las veladas marítimas cartageneras habla el blog docente 'Historias de Cartagena', creado para una asignatura impartida por la catedrática Celia ... Marín Chaín-Navarro en el grado de Información y Documentación de la Universidad de Murcia. Estos desfiles, que embellecieron las aguas portuarias entre 1893 y 1972, dejaron para el recuerdo algunas de las imágenes más emblemáticas que el Archivo General de la Región de Murcia (AGRM) custodia del estudio profesional Fotografía Casaú.
La gran feria de Cartagena en honor a la Virgen del Carmen y de Santiago Apóstol, ampliada en su proyección y actividades desde 1893, incluía fuegos artificiales, desfiles, juegos florales y bellas comitivas nocturnas de embarcaciones engalanadas e iluminadas -mayores y menores-, cuya inspiración se remontaba a una tradición de época romana dedicada a la diosa egipcia Isis. Convertidas dichas veladas en reclamo central de las fiestas cartageneras entre 1895 y 1912, una tragedia en julio de 1972 les puso fin.
Como recogió LA VERDAD el 26 de julio de ese año, quizá por exceso de aforo, quizá por el mal estado de algunos listones, la barcaza 'Río Tajo' se había hundido, provocando la muerte de diez personas y la suspensión, hasta el momento definitiva, de esta fiesta popular de entre siglos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión