Al que se cuele, lo hago picadillo
Regreso de Cádiz. Estoy en un atasco. Un atasco de los gordos, de alta gama o primera, como se quiera, de esos en los que ... sabes que vas a tener mucho tiempo de pensar en muchas cosas. Un atasco es un espacio en blanco, tierra de nadie, un parón obligado porque no puedes hacer otra cosa que lo que estás haciendo: joderte y esperar hasta que toque. Por eso, todos nos olvidamos un rato de las cosas que nos enmarañan la azotea y nos centramos en ser como somos. Así, un atasco se convierte en un espejo de nosotros mismos: el manso se apoltrona en el asiento, no como para un rato, sino como si se fuera a quedar a vivir ahí para siempre; el nervioso gesticula y grita tabernariamente como si no estuviera en un coche sentado, sino en la grada de un estadio; al positivo le da por esperar comodonamente mientras se dice que hay cosas peores, y al negativo le da por pensar en que si hubiera salido antes, si hubiera pillado aquel desvío y si no hubiera hecho caso a la voz maquinal de Google Maps...
Eso sí, en un atasco todos somos iguales en una cosa: a todos nos sale el egoísta que llevamos dentro. Normalmente lo tenemos medio amaestrado, pero en un atasco no, ni de coña. Te pones a vigilar por si el listo de turno se cuela más allá, miras las caras y nadie te parece guapo, te pegas al de delante hasta casi rozarlo para que ninguno se te meta entremedias... En un atasco da igual que sean las doce del mediodía: en cuanto a ser buena gente, siempre se te hace de noche.
Yo salgo de este cerca de media hora después de haber entrado y sereno, hasta el punto de que apenas me sale el egoísta que todos llevamos. Meto segunda, tercera, cuarta... con gustirrinín. Adiós, tierra de nadie, me digo con una media sonrisa y hasta hago un corte de mangas para mí, de puertas adentro, que son los mejores. Pero, ay, de repente tomo una curva y ahí está: otro atasco de primera y esta vez será difícil que el egoísta no salga. Imposible: al que se cuele, lo hago picadillo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión