Naturaleza y pasado traídos al presente
Miércoles, 16 de julio 2025, 01:32
Comenzamos la ruta en Alhama de Murcia, con una visita al Museo Arqueológico Los Baños. Se trata de un edificio sorprendente que aúna los restos ... bien conservados de las termas con una explicación detallada del uso del agua en la cultura islámica dentro del excelente edificio contemporáneo que las guarda. El acceso se sitúa bajo los restos del magnífico castillo de Alhama, actualmente inmerso en importantes obras de restauración y nos transporta al pasado andalusí de la ciudad.
FICHA TÉCNICA
-
1 Rehabilitación de los baños árabes de Alhama Alberto Ibero Solana y Jesús López López. 2000. Foto: Joaquín Zamora
-
2 Rehabilitación del entorno del Avión, Parque Natural de Sierra Espuña Blancafort-Reus arquitectura (Jaume Blancafort + Patricia Reus). 2021. Foto: Joaquín Zamora
-
3 Restauración de dos pozos de la nieve Ecoproyecta (Pablo Carbonell y Juan Miguel Galera). Foto: David Frutos
Después, tomaremos rumbo a Sierra Espuña, adentrándonos en el entorno natural de este Parque Regional. Iremos subiendo y adentrándonos en el bosque hasta llegar al entorno de la Casa del Avión, una antigua edificación en ruinas convertida en área de recreo en la que disfrutar del entorno natural y del silencio entresus pinos centenarios.
Después, mientras seguimos ascendiendo por el parque, podemos hacer un descanso en nuestra ruta tomando un tentempié en la cafetería Fuente del Hilo, recientemente renovada.
Finalmente, ascenderemos hasta los Pozos de la Nieve, unas construcciones circulares de piedra que antiguamente se usaban para almacenar nieve y convertirla en hielo. Los pozos evocan otra época, cuando el hielo era un lujo. Se trata de un conjunto catalogado como Bien de Interés Cultural que ha sido recientemente objeto de una interesantísima restauración que no sólo los ha recuperado, sino que los ha mejorado y puesto en valor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión