Hoteles y campings. La década de los 60, inicio del 'boom' turístico en las playas de la Costa Cálida
Los alojamientos al aire libre y hoteleros sirvieron de marco y de inspiración para fotografías y postales
El 'boom' turístico de sol y playa en los años 60 y 70 del siglo pasado atrajo a la costa de la Región de Murcia ... tanto a turistas nacionales como internacionales, y no solo al entorno del Mar Menor. Junto al despertar inmobiliario y al auge de lugares de ocio como chiringuitos y terrazas, hoteles y campings se convirtieron en reclamo estival para propios y extraños, deseosos de relax y baño.
Los más de 250 kilómetros de la Costa Cálida comenzaron a competir entre sí por ofrecer alojamientos turísticos de tipologías diversas para enamorar a familias, amigos y parejas. Establecimientos hoteleros nacidos en los 40 y transformados en los 60, como el Neptuno de San Pedro del Pinatar, e instalaciones al aire libre como los campings Playa y Los Alcázares-Cartagonova, en Puerto de Mazarrón y Los Alcázares, respectivamente, no solo fueron destino, sino también inspiración para postales y fotografías.
Instantáneas y expedientes de autorización enriquecen buena parte de los fondos del Archivo General de la Región de Murcia (AGRM), llegados desde firmas como Ediciones Arribas, la Comunidad Autónoma (CARM) o el coleccionista Adolfo Fernández Aguilar. Reflejos de un pasado aún cercano en la memoria, los veranos del ayer encuentran acomodo en un extenso patrimonio visual, archivado para su conservación y disfrute.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión