Borrar
Pablo Derqui y Nathalie Poza protagonizan 'Un tranvía llamado deseo', una de las cumbres de la dramaturgia norteamericana. SAN JAVIER

Noche especial con la versión de David Serrano de 'Un tranvía llamado deseo'

LA VERDAD

Domingo, 3 de agosto 2025, 12:42

Comenta

Tras arruinarse y perder la casa familiar, Blanche Dubois regresa a Nueva Orleans viéndose obligada a vivir en la casa de su hermana Stella, que está casada con el inquietante Stanley Kowalski. La pasión que surge entre ambos desemboca en una tragedia que evidencia la diferencia entre realidad y delirio. Este es el argumento de 'Un tranvía llamado deseo', clásico del teatro de Tennessee Williams que hoy, en la versión de David Serrano, podrá disfrutarse a las 22 horas, en el Auditorio Parque Almansa, en la 55 edición del Festival Internacional de Teatro de San Javier. Entradas a 20 euros. Una producción de Abu, Milonga, La Casa Roja, Teatro Picadero y Gosua, con un reparto de lujo: Nathalie Poza, Pablo Derqui, María Vázquez, Jorge Úson, Carmen Barrantes, Rómulo Assereto, Mario Alonso y Carlos Carracedo. Una gran obra que aborda el choque entre la ilusión y el realismo y define el teatro de los años 40 norteamericanos, convirtiéndose en un clásico para las generaciones siguientes.

«'Un tranvía llamado deseo' es»,recuerda David Serrano, « una de las cumbres de la dramaturgia norteamericana, un texto redondo e incuestionable sin el que es imposible entender el teatro del siglo XX. El Tranvía resulta hoy tan rica y poderosa como cuando se estrenó hace ya más de setenta y cinco años, y es que muy pocas obras han aguantado tan bien el paso del tiempo y aún menos obras están tan presentes, obviamente debido en gran parte a su adaptación cinematográfica, en la memoria de los espectadores de todo el mundo».

«Tennessee Williams, quizá el más autobiográfico de los dramaturgos estadounidenses, afirmaba que cada una de sus funciones daba cuenta «del estado de mi mundo interior en el momento en la que fue escrita». Esto es especialmente claro en el Tranvía, donde plasmó, con una tremenda honestidad, su compleja relación con el amor y el deseo. Sus personajes reflejan, además, muchos aspectos de su fascinante personalidad y la de la gente que lo rodeaba. «Habría que dejar siempre en un personaje dramático un campo que no se comprenda. Siempre tendría que haber en los personajes humanos una región misteriosa», decía Williams, y desde luego que aquí lo consiguió. Mi prioridad como director siempre ha sido ponerme al servicio de la historia y de los actores, y teniendo en las manos una obra maestra como el tranvía aún lo será más», indica.

Premio para los actores

Será una noche especial, además, porque Pablo Derqui y Natahlie Poza reciben este domingo el Premio 'ex-aequo' del Festival de Teatro de San Javier. El acto se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Javier, a las 19.30 horas. Nathalie Poza y Pablo Derqui son parte del triángulo que cierra María Vázquez, dando vida a Stella, la mujer de Kowalsky y la hermana de Blanche. 'Un tranvía llamado deseo' fue ganadora del premio Pulitzer en 1948, recuerda el Consistorio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Noche especial con la versión de David Serrano de 'Un tranvía llamado deseo'

Noche especial con la versión de David Serrano de 'Un tranvía llamado deseo'