Ver 7 fotos
Imanol Arias teatraliza la poesía gitana en su pregón del Cante de las Minas
LA VERDAD
Viernes, 1 de agosto 2025, 00:12
Las historias cantadas del flamenco también pueden ser narradas. Eso fue lo que demostró este jueves sobre el escenario de la 'Catedral del Cante' el ... actor Imanol Arias, en un pregón teatralizado en el que narró los orígenes y penas de Manuel Valencia Malasaña, gitano de la «manta de arriba» nacido un 4 de junio de 1955, y conocido como 'El Alcayata' por la postura que tomaba al cantar. «Quería hacer un homenaje a la literatura flamenca», confesaba el pregonero, y para ello se apoyó en dos poemas del autor Pedro Atienza como unión de una historia jonda que amenizó este acto inaugural de la 64 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.
Convertido en 'El Alcayata', compartió su venida al mundo con el «hambre de la posguerra», lo que hizo que su primer lloro se convirtiera en cante, y su primer cante también fuera llanto. El primer recuerdo: los martinetes, el «son auroral que anticipó los demás cantes; poderoso aullido de fragua y de batalla que deja sin resuello a quienes le ponen voz». «El Cante de las Minas también es un sentimiento y un grito frente a la adversidad, y una contemplación del ser humano en esa penuria de la mina y de la oscuridad», recordó el actor, conectando su drama con el Festival donde estrenó este texto que quedará en la memoria. Así es el cante, que «mezclado con la hambruna se convierte en una bomba de mano que descuajeringa las entendederas», especialmente, «cuando lo canta un gitano».
Entre aplausos del público y una 'Catedral del Cante' abarrotada, Arias fue el narrador de una historia que sirvió para inaugurar la nueva edición desde una perspectiva distinta: la de meterse en la piel de quienes nacen con el cante en la garganta y vuelcan su vida en literatura flamenca.
Gala de ganadores de 2024
Tras el pregón, el escenario del Antiguo Mercado Público se convirtió en una pasarela de los artistas galardonados en las diferentes categorías de concursos anteriores. Los primeros en aparecer fueron los ganadores del VI Certamen Internacional de Trovo 'Pascual García Mateos': Iván 'El de La Escucha' y Juan Santos 'El Baranda'. Después, el joven Matías Campos, primer ganador del 'Desplante Juvenil', aparecía en el escenario para bailar una soleá.
José 'El Marqués', premio 'Filón' a la instrumentación flamenca, volvió con su violonchelo para interpretar tres piezas de su disco 'Los Cantes del Marqués'. También se subieron a las tablas 'La Yunko', ganadora del 'Desplante femenino' 2024, y Joni Jiménez. La 'Lámpara Minera' volvió a brillar en la 'Catedral del Cante' con el timbre de Jesús Corbacho, que estuvo acompañado de David Caro a la guitarra. La gran sorpresa fue la interpretación de una guajira junto al 'Filón' y 'Bordón Minero'. La madrugá cerró la jornada inaugural con el cante de Bastián, la guitarra de Antonio Muñoz y el baile de Juan Ogalla, en el Café del 33.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión