Evita problemas de salud y moho: las cuatro plantas que no pueden faltar en tu casa para controlar la humedad
El problema es que esto puede originar daños tanto en tu propia vivienda como en las personas que viven en ellas
Ana de Dios
Domingo, 8 de diciembre 2024, 10:32
La humedad en el interior de casa puede ser todo un quebradero de cabeza. Entre las causas más comunes podemos encontrar una filtración (goteras, una fuga de agua, …), una mala impermeabilización o la condensación, es decir, cuando existe un exceso de vapor de agua en el ambiente interior del hogar. El problema es que esto puede originar problemas tanto en tu propia vivienda -manchas de moho, malos olores o el deterioro de los muebeles- hasta problemas de salud de aquellos que viven allí - asma, rinitis o alergias. Para evitar todos estos efectos adversos es importante mantener un nivel saludable de humedad en el hogar, normalmente entre el 40% y el 60%.
Además, más allá de estos factores, también la actividad cotidiana en las casas, por ejemplo las duchas, baños, preparación de la comida los electrodomésticos y nuestro propio metabolismo generan humedad. Para evitar una condensación excesiva hay ciertas recomendaciones.
Ventilar cada día la casa, dejando circular el aire del exterior por todas las estancias, sobre todo abrir las ventanas de los baños y cocinas cuuando cuando se genera demasiado vapor de agua. En caso de que estas estancias no dispongan de ventana, puedes utilizar un deshumidificador. Además, si en tu casa este problema es habitual, puedes optar por un sistema de ventilación mecánica es la mejor solución para regular la humedad.
A todo este, también se suman otros trucos caseros que prometen eliminar la humedad. Uno de los más conocidos es el de la cuchara. Consiste en poner este utensilio en la ventana del baño o de la estancia que sea, pero es importante que sea de metal en la ventana, pues al poseer esta una conductividad térmica superior que el cristal, provoca que haya un punto más frío que en el resto de la superficie, haciendo que de esta manera el agua se acumule en la cuchara y gotee hacia el exterior. Según los que lo han probado y recomiendan, este sencillo tip es un truco que es muy útil para evitar la formación de moho.
Pero además de una cuchara o un humificador, muchos desconocen que hay algunas plantas que también pueden absorber la humedad del aire. Y es que las mecetas no solo tienen un uso decorativo, también pueden servir para esto o para evitar las plagas de bichos.
Cuatro plantas que debes tener en tu casa para evitar la humedad
1. Palmera Areca. Tiene hojas grandes y verdes y puede crecer hasta unos 2 metros de altura, lo que la convierte en una gran opción para dar un toque tropical a los espacios interiores. Es capaz de absorber mucha más agua que otras plantas, lo que la hace eficaz para eliminar el exceso de humedad del aire.
2. Cactus. Sin duda una de las plantas más conocidas para este menester. Estos, para sobrevivir, necesitan absorber humedad. De hecho, este tipo de plantas está especializado para sobrevivir en el desierto gracias a sus hojas gruesas que favorecen la captura y almacenamiento del agua presente en el aire en forma de vapor reduciendo así los niveles de humedad en el ambiente.
3. Lirio de la paz. Esta no necesita mucha luz y tiene la capacidad de absorber humedad por las hojas, por lo que no necesita mucho riego.
4. Hiedra. Le encanta el exceso de humedad y la sombra. Tolera mal el calor y sol excesivo. Es tolerante al frío. Se aclimata perfectamente a un clima mediterráneo o continental.