Por qué deberías prescindir del uso de los pintalabios voluminizadores: los riesgos de este popular producto de belleza
Los profesionales alertan de los efectos que conlleva la utilización de los 'lip plumper'
Ana de Dios
Domingo, 14 de julio 2024, 14:22
El mundo de la belleza y la cosmética cuenta con un sinfín de productos: Coloretes, pintalabios, sombras de ojos, bases de maquillajes… Dentro de la cantidad de marcas y formatos que se pueden encontrar en el mercado, hay algunos que acaparan todas las miradas por alguna característica que lo hacen atractivo para los compradores. En los últimos años, se ha popularizado el uso de los pintalabios voluminizadores.
La peculiaridad de este tipo de labiales es que su fórmula incluye ácido hialurónico, pimienta, cafeína, mentol o guindilla cayena. El objetivo es que a través de estos ingredientes provocan una mínima reacción alérgica que produce una irritación controlada y una estimulación del riego sanguíneo en los labios, lo que genera un aumento temporal de su volumen. Es decir, se busca un efecto muy similar al que se consigue con el relleno de labios, pero de manera temporal y sin la necesidad de tener que someterse a un retoque estético. Por lo general, su efecto suele durar unas 4 horas, aproximadamente. Además, al aplicar estos 'lip plumper' en los labios puede producir un leve cosquilleo, hormigueo o ardor por la vasodilatación que generan.
Aunque estos tipos de productos llevan varios años en el mercado, su uso cada vez es más común. Sin embargo, aunque están concebidos como una alternativa mucho más económica y también 'segura' respecto a un amento de labios, lo cierto es que su utilización también puede provocar efectos adversos. Eso es de lo que han alertado las dermatólogas Ana Molina y Marta García en el podcast 'De piel a cabeza'.
Estas profesionales han explicado que estos 'gloss' «son ricos en 'capscium', un derivado del pimiento que provoca una vasodilatación e inflamación de los capilares de la piel». De hecho, señala que no solo se utiliza en los labios, sino también «como coloretes para inflamar las mejillas».
@dr.anamolina 🌶️ La moda de los cosméticos ricos en “capsicum”, un derivado del pimiento que provoca una vasodilatación e inflamación de los capilares de la piel y mucosas de forma transitoria, no para de crecer, tanto en forma de gloss de labios como de coloretes para inflamar las mejillas. 👉 Digamos que es un irritante muy popular en esos “gloss” para labios que prometen aumentar el tamaño de los labios para que terminen como dos chorizos picantes. 🎙️ En el último episodio de @De Piel a Cabeza en el que hablamos de neurodermatología revisamo el mecanismo de acción de este y otros cosméticos gracias a Marta Garcia de @Prospera Biotech ‼️ Lo cierto es que esta moda no tiene ningún sentido, ya que solo vamos a conseguir irritar la piel de esa zona con el riesgo de irritación, picor e inflamación transitorios, que pueden provocar pigmentación inflamatoria. ✅ Mucho más práctico tirar de maquillaje de toda la vida y evitar las alergias, irritaciones y malestar asociados con el uso de estos productos. #CosméticosCapsicum #ModaCosmética #InnovaciónCosmética #GlossLabios #ColoretesInflamatorios #BellezaNatural #Neurodermatología #CuidadoDeLaPiel #VasodilataciónCutánea #TendenciasBelleza #ProspeaBiotech #CuidadoPersonal #PielSana #CuidadoCutáneo #SaludDermatológica #MaquillajeNatural #CuidadoFacial #BellezaConSentido ♬ original sound - Dra. Ana Molina
Ante esto, estas dermatólogas destacan que esta moda «no tiene ningún sentido», ya que aplicando estos 'lip plumper' lo único que se va a conseguir es «irritar la piel de esa zona con el riesgo de irritación, picor e inflamación transitoria». Además, su uso prologado, esto tiene «más problema que beneficios», porque puede provocar «pigmentación inflamatoria», un tipo de hiperpigmentación de la piel que se desencadena principalmente por la forma en que la piel se regenera tras una inflamación por el aumento de la producción de melanina.
Es por ello que, su consejo, es prescindir de estos tipos de productos y utilizar de maquillaje de toda la vida para «evitar las alergias, irritaciones y malestares asociados con su uso».