Borrar
Este es el tipo de yogur más sano

Este es el tipo de yogur más sano

«Muchas veces creemos que nos estamos cuidando tomando un yogur, pero algunos contienen más azúcar que unas natillas»

la verdad

Viernes, 8 de febrero 2019, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los lineales de yogures de los supermercados más comunes están repletos de opciones distintas entre las que es muy habitual encontrar los de tipo 0% materia grasa, una opción atractiva para muchos consumidores. Sin embargo, «es mejor elegir un yogur que contenga menos azúcares que comprar uno que sea desnatado», afirma a Diario Vasco el dietista y nutricionista Guillermo V. Rodríguez. En el caso de los griegos, a menudo vendidos como «caseros» y «saludables», muchos contienen más azúcar que otros postres aparentemente más calóricos.

El nutricionista advierte que «si a un yogur le quitan la grasa, la lactosa y el azúcar lo que estás tomando no es un yogur sino un producto diseñado» ya que cuando esto ocurre se refuerza el producto con otros ingredientes artificiales. En el caso de los yogures que declaran contener más calcio en su etiqueta, Rodríguez asegura a Diario Vasco que «te benefician por un lado pero por otro te están añadiendo más azúcares de lo necesario».

«Muchas veces creemos que nos estamos cuidando tomando un yogur, pero algunos contienen más azúcar que unas natillas. He llegado a ver en la etiqueta de algunos yogures que tienen hasta 22 gramos de azúcares, lo que equivaldría a que contiene más de cuatro cucharaditas», explica. El experto recomienda tener en cuenta que una cucharadita contiene cuatro o cinco gramos de azúcar.

En cualquier caso, el yogur es un producto rico en proteínas, en vitaminas del grupo B y A y en minerales como calcio, fósforo, magnesio y zinc. Se recomienda tomar uno al día, a media mañana o media tarde. Además, si «añadimos fruta o frutos secos aumentaremos sus propiedades saciantes para evitar el picoteo» indica el nutricionista. «Las bacterias que aporta son buenas para la flora intestinal y en el caso de las digestiones, si consumimos el yogur descontextualizándolo de las comidas principales notaremos sus beneficios», añade.

Pero sus beneficios no acaban aquí. Iva Marqués López, dietista y nutricionista de la Universidad de Zaragoza, asegura que mejora los síntomas de la intolerancia a la lactosa, previene y trata la diarrea, multiplica las bacterias beneficiosas en el intestino y la producción de algunos tipos de células del sistema inmunitario. La nutriconista destaca, además, que los yogures que se presentan como «bio» realmente son leches fermentadas, no yogures. Estos últimos sólo proceden de la bacteria Lactobacillus Bulgaricus y la Streptococus Thermophylus.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios