Tarifa TUR: qué es y requisitos para solicitarla
La OCU recomienda de cara a este invierno contratar la denominada Tarifa de Último Recurso para pagar menos
La tarifa TUR se ha convertido para muchos en la solución para ahorrar en la factura de gas. La Organización de Consumidores y Usuarios recomienda de cara al invierno contratar la denominada Tarifa de Último Recurso (TUR) para pagar menos, pero hacerlo no es nada fácil. Un estudio de la OCU ha puesto en evidencia que algunas comercializadoras reguladas están dificultado su acceso y un abogado desveló un error en la web de Iberdrola que complica hacer este cambio.
Noticia Relacionada
Cómo entender la factura de la luz
Qué es la tarifa TUR
No hay que confundir la tarifa de último recurso (TUR) para el gas con el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) destinado al suministro eléctrico. En ambos casos las tarifas están reguladas por el Estado. La tarifa TUR es ofrecida por unas comercializadoras designadas para ello, que son las del mercado regulado. Por tanto, da igual cual sea tu compañía, ya que las condiciones del contrato las marca el Ministerio. No se fija un precio determinado, sino la fórmula con la que se establecerá el precio en cada revisión, que se realiza en los meses de enero, abril, julio y octubre. Al no estar sujeta a un compromiso de permanencia, se puede contratar y volver al mercado libre cuando se desee.
La OCU aconseja, aunque de forma temporal, que te pases a la tarifa TUR, ya que aseguran es la opción más segura para evitar que tu factura de gas se dispare este invierno.
Requisitos
Para contratar la tarifa TUR no se puede superar un consumo anual de 50.000 kWh. Y debes tener las tarifas de acceso RL.1, RL.2 o RL.3. Hasta ahora las comunidades de vecinos con calefacción central como tienen un consumo muy superior no podían contratar la tarifa regulada. Pero el Gobierno anunció que se va a ampliar para que las comunidades de vecinos también puedan contratar la TUR. Con el objetivo de «aumentar la protección de los consumidores», se crea una nueva tarifa de la que se podrán beneficiar quienes tengan un sistema de calefacción basado en una caldera propiedad de la comunidad de propietarios.
Actualmente, solo 4 comercializadoras ofrecen la opción de contratar la tarifa TUR:
- Comercializadora Regulada Gas&Power (Grupo Naturgy).
- Energía XXI (Grupo Endesa).
- Curenergía (Grupo Iberdrola).
- Baser (Grupo Total Energies).
Cuántos tipos hay
La OCU explica que se trata de una tarifa que se revisa trimestralmente, pero desde octubre de 2021 está limitada con ella. Existen tres tipo de tarifas de último recurso, que dependen del consumo anual del cliente
-TUR.1 para un consumo inferior o igual a 5.000 kWh/año. Este rango de consumo es el habitual en una vivienda con cocina y calentador de agua de gas natural.
-TUR.2 para un consumo superior a 5.000 kWh/año e inferior o igual a 15.000 kWh/año. Este rango de consumo es el habitual en una vivienda con calefacción de gas natural.
-TUR.3 para un consumo superior a 15.000 kWh/año e inferior o igual a 50.000 kWh/año.