Borrar
Qué es la sarna, causas y síntomas de una enfermedad que vuelve a España

Qué es la sarna, causas y síntomas de una enfermedad que vuelve a España

Ejemplares de arruí están teniendo que ser abatidos al padecer esta patología muy difícil de tratar en especies silvestres y que puede afectar también a los humanos

LA VERDAD

Martes, 13 de abril 2021, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una plaga de sarna se extiende por los montes de la Región de Murcia, concretamente en el entorno de Sierra Espuña, donde decenas de ejemplares han sido detectados contagiados con la enfermedad y están teniendo que ser abatidos para evitar males mayores.

La sarna es una enfermedad cutánea muy contagiosa causada por el ácaro Sarcoptes sabeiei y que afecta tanto a animales como humanos. El ácaro, que sobrevive 2 o 3 días en el ambiente, entra en contacto con la piel, donde deposita unos huevos que al cabo de unas semanas eclosionan provocando una reacción alérgica al parásito. Al efectuar el gesto reflejo de rascarse sobre la zona el parásito se acaba extendiendo por todo el cuerpo.

Síntomas y tratamiento de la sarna

  • Enfermedad dermatológica El parásito de la sarna (de la familia 'Sarcoptidae') es un intruso cutáneo que se instala bajo la piel, donde se hace fuerte y se reproduce. El diagnóstico precoz es la mejor prevención. Pero a veces se tardan semanas, incluso meses, en detectarlo.

  • Pacientes con más riesgos El 41 % de los casos detectados en España ocurren en residencias de ancianos. Esta población tiene más dificultades para sentirlo y detectarlo. El rápido contagio por cercanía o por espacios u objetos compartidos hace que, cuando se diagnostica, el número de afectados pueda ser bastante elevado. El trasiego de personas en los hospitales, algunas con defensas bajas o inmunodeprimidas, los convierte en focos potenciales donde se ceba la sarna.

  • Síntomas El parásito de la sarna necesita del cuerpo humano porque somos parte de su ciclo vital. Suele aparecer una erupción cutánea. A veces son surcos con un punto central gris. Se localizan en cabeza, cuello, codos, axilas, manos, entre los dedos, las ingles, genitales, nalgas o el dorso de los pies. Los efectos son un picor extremo que se multiplica por la noche, cuando la hembra sale de debajo de la piel y libera toxinas en el organismo que extienden el intenso prurito por todo el cuerpo. En contra de algunas opiniones, no hay posibilidad de contagio por el contacto con animales, que desarrollan sus propias variantes.

  • Prevenir el contagio 60 ºC es la temperatura a la que hay que lavar la ropa de una persona afectada para hacer desaparecer el patógeno. La higiene corporal y los tratamientos tópicos (sobre la piel) suelen ser muy efectivos para acabar con el invasor.

  • Tratamiento La curación es muy sencilla: un tratamiento de crema (con un componente llamado permetrina, al 5%) que se aplica durante una sola noche. Al día siguiente se lava la zona afectada. Una semana después se repite la aplicación tópica por prevención (para evitar el ciclo reproductivo del ácaro). El agente muere, en el 99% de los casos, al día siguiente de iniciar el tratamiento.

La sarna sarcóptica como la que afecta al arruí se puede transmitir a las personas, si bien esta en concreto no se puede reproducir en la piel humana. Los síntomas de la sarna aparecen entre la segunda y la sexta semana tras producirse el contagio en forma de intenso picor en diferentes zonas como manos, codos, axilas o tobillos.

Tratamiento de la sarna

Una vez que se produce el diagnóstico de la sarna, que se puede hacer examinando la piel en busca de la presencia de ácaros, el tratamiento en humanos es relativamente sencillo, ya que consiste en la aplicación de cremas -con receta médica- que puede acabar con la enfermedad en apenas unas horas. Eso sí, debido a que la sarna es altamente contagiosa, es posible que los contactos cercanos de la persona infectada tengan también que someterse al tratamiento para evitar la expansión de la plaga.

En el caso de los animales silvestres como el arruí, sin embargo, el tratamiento de la sarna es mucho más complicado, pues el contagio aplicarlo no es tan sencillo como los humanos y en caso de que se pueda hacer resulta complicado controlar a toda una colonia en la que haya varios ejemplares infectados.

Además, este tipo de fármacos podrían afectar a algunas poblaciones de insectos presentes en las zonas donde están los animales infectados, por lo que desde la Administración se está optando por sacrificar a los animales contagiados por sarna que se van detectando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios