Borrar
Un coche manchado de barro por un episodio de calima en Murcia. Javi Carrión / AGM
Esta es la sanción de la DGT por tener el coche sucio

Esta es la sanción de la DGT por tener el coche sucio

Circular con un vehículo manchado de barro puede conllevar una multa

LA VERDAD

Sábado, 19 de marzo 2022, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los episodios de calima experimentados en las últimas jornadas en la península han provocado que muchos coches se vean manchados por las lluvias con barro. La Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que puede ser sancionable llevar el coche sucio. Puede parecerte excesivo, pero existen muchas penalizaciones por malas prácticas al volante aunque las que más te suenan sean por exceder el límite de velocidad o usar el móvil mientras conduces.

Pero también llevar el coche sucio puede suponerte una sanción. Y es que la DGT impone multas por todos los motivos que considera peligrosos a la hora de circular en carretera y puede conllevar más causas de las que te imaginas. Igual que tener algún elemento del vehículo en mal estado puede provocar un accidente de tráfico, algo que parece una tontería como llevar sucio el cristal puede influir en tu conducción y, por lo tanto, en tu seguridad al volante.

Los episodios de calima se producen cuando el viento viene cargado de polvo del Sáhara en suspensión. Este fenómeno que cada vez parece más habitual en España afecta también a los vehículos que se ven cubiertos de barro. Cuando esto ocurre muchos conductores alargan el momento de limpiar el coche más de la cuenta o al menos hasta que acabe la previsión de este polvo en suspensión en su municipio. Sin embargo, hay que recordar que no es nada recomendable conducir con el coche lleno de barro porque dificultará tu conducción.

Multa de 80 a los 200 euros

Las multas por circular con el vehículo sucio varían en función del elemento o parte del coche que esté sin limpiar. Un cristal delantero en el que el barro o las hojas no te dejan ver con claridad la carretera puede suponer sanciones que van de los 80 a los 200 euros. También es motivo de sanción el estado del limpiaparabrisas, la multa puede ascender a 80 euros.

La DGT considera que un conductor que esté dentro de un coche con mucho barro pierde visibilidad de lo que acontece en la carretera y puede suponer un accidente en el que se juega su vida. Según el Reglamento General de Circulación, «la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circula».

Esto significa que tanto el parabrisas como la luna trasera y los cristales de las ventanillas delanteras deben estar limpios.Además de los cristales no hay que olvidarse de cuidar el estado de la matrícula, esta debe encontrarse perfectamente limpia y que se distingan tanto sus números como sus letras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios