Remedios para evitar los ronquidos al dormir
Se trata de obstrucciones de las vías respiratorias que provocan una vibración entre el paladar y la lengua
la verdad
Murcia
Sábado, 11 de diciembre 2021, 19:18
A la hora de dormir, aunque lo que se busca es el silencio para mantener un buen descanso, muchas personas sufren en sus carnes o hacen sufrir a alguien a quien tienen cerca con unos ruidos a media noche. Se trata de los molestos ronquidos, que pueden ser todo un estorbo para conciliar el sueño. Aunque no es algo grave ni suele suponer más problema que el auditivo, hay algunos remedios a tener en cuenta para tratar de suavizar los ruidos.
En primer lugar, se debe tener claro el motivo por el cual se producen los ronquidos. Se debe a la interrupción del flujo de aire que se expulsa al respirar mientras duermes y puede estar causado por alergias, alguna deformación en la nariz o pequeños pólipos que obstruyan los orificios. También son causas comunes la musculatura débil en la garganta y la lengua que hace que esta se deje caer, sobre todo acentuado por el sueño profundo, el consumo de alcohol o el uso de pastillas para dormir, y también el sobrepeso. Si se da alguno de estos factores, al dormir se produce una vibración que tiene como protagonistas el paladar y la lengua y que se identifica a través de la nariz mediante el ronquido.
Para intentar minimizarlos, hay varios remedios sencillos que se pueden tomar. El primero se refiere a la postura para dormir, pues se recomienda mantenerse de lado o levemente incorporado con la ayuda de cojines, ya que si se duerme boca arriba es más probable que la lengua caiga y tapone el flujo de aire. También es aconsejable mantener una rutina de sueño apropiada y evitar bebidas alcohólicas en las horas previas a meterse en la cama para que la garganta no se vea influida. A esto se suma intentar mantenerse hidratado y seguir hábitos de vida saludables para evitar el sobrepeso, factor proclive a los ronquidos.
Los ronquidos también se relacionan con las medidas para mantener una correcta higiene del sueño, como dejar un determinado tiempo entre la cena y la hora de dormir, acostarse en una posición y con una almohada adecuadas o evitar el uso del móvil justo antes de irse a la cama. Respecto a las famosas tiritas nasales anti ronquidos, solo son eficaces en determinados casos de obstrucción como las alergias o los resfriados.
Lo más habitual es que no se trate de un problema más profundo que la molestia que provoca si alguien intenta dormir cerca. Pero puede complicarse si los ronquidos son resultado de la apena del sueño. Se trata de un trastorno que supone la interrupción de la respiración durante al menos diez segundo mientras se duerme. Puede ser un problema en el descanso porque se traduce en menos tiempo de sueño profundo y constantes interrupciones. En este caso, no se recomienda tomar remedios, sino acudir a un especialista.