Remedios caseros para ahuyentar los mosquitos
¿Ya te han comenzado a picar los mosquitos? Estos son algunos trucos caseros y naturales para ahuyentarlos
Una de las cosas más molestas de la llegada del buen tiempo son los mosquitos. Estos insectos voladores suelen aparecer en primavera debido al aumento de las temperaturas y la proliferación de las lluvias.
Existen 3.500 tipos de mosquitos en todo el mundo y algunos pueden actuar como vectores, es decir, como transmisores de virus (como el del Zika) y parásitos a través de sus picaduras a animales y humanos. Estas picaduras suelen producir inflamación y picor.
Solo las hembras del mosquito son las que realizan las picaduras, ya que necesitan la sangre para poder poner sus huevos, que suelen colocarlos en zonas húmedas o depósitos de agua estancada.
Para evitar las molestas picaduras, puedes llevar a cabo una serie de medidas en casa para prevenir la proliferación de mosquitos.
Lo primero que puedes hacer es colocar en las ventanas y puertas de tu casa mosquiteras o mallas metálicas para evitar la entrada de estos insectos.
También puedes evitar el acúmulo de agua y limpiar los recipientes, platos de macetas, sifones, fuentes ornamentales, piscinas abandonadas, charcos en el césped o cualquier otro lugar donde pueda acumularse agua estancada.
Si dispones de jardín con pozos o aljibes debes protegerlos o vigilarlos para evitar la proliferación de mosquitos, así como observar el riego por goteo, renovar y limpiar con frecuencia los bebedores de los animales y echar agua en los sumideros una vez por semana.
Además, puedes colocar en casa plantas de incienso o citronela para ahuyentar a los posibles mosquitos que merodeen por tu terraza.
Según el 'Inventario español de los conocimientos tradicionales en relación a la biodiversidad' elaborado en 2014 por Manuel Pardo de Santayana, Ramón Morales, Laura Aceituno y María Molina en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, existen diferentes plantas que se han usado popularmente en las comunidades autónomas españolas como insecticidas naturales.
Estas plantas son el saúco, el poleo, el romero, la mejorana y la ortiga.
Saúco
El saúco es ligeramente tóxico para los humanos y se ha empleado tradicionalmente como insecticida para mosquitos.
Poleo
El poleo se utiliza para ahuyentar insectos (moscas, mosquitos, pulgas, etc.), para ello, generalmente, se cuelga un manojo en ventanas, puertas, camas, establos, etc. Incluso se ha usado para ahuyentar ratones.
Por ejemplo, en Salamanca, haciendo referencia a su uso para ahuyentar los mosquitos, dicen «contra los violeros, una manada de poleos».
Romero
En la Serranía de Cuenca, se usa en verano para ahuyentar a los mosquitos, colocando unas ramillas en la gorra. En diversos puntos de la Península y también en Baleares, el romero se utiliza como repelente de moscas y mosquitos.
Mejorana
La mejorana se ha utilizado para ahuyentar a las moscas y a los mosquitos colgando manojos en flor en las casas particulares, corrales y establos. También, en algunos pueblos, los queman como un medio de control de mosquitos.
Ortiga
Según la tradición popular esta planta ha sido empleada para ahuyentar mosquitos o evitar moscas.