¿Puedes ponerte la epidural si tienes tatuajes?
Una médica comparte en su cuenta de Twitter la respuesta a esta pregunta tan repetida
Los tatuajes son dibujos que quedan marcados en la piel para siempre. Por ello, aquellas personas que se tatúan por primera vez tienen que pensar mucho si quieren esa marca de por vida. También está la gente que después de hacerse el primero no para hasta ver su cuerpo lleno de tinta. Las personas que tienen algún tatuaje en la piel deben tenerlo en cuenta en determinados momentos y también llevar un cuidado especial.
La gente elige símbolos o recuerdos especiales para marcar su piel para siempre. Aquellas personas que tengan tatuajes en su piel no pueden olvidarse de ellos y deben seguir una serie de prácticas para que no se estropeen o para sufrir cualquier imprevisto en la piel. Por ejemplo, en verano, la gente se tumba al sol y no repara en lo peligroso que puede ser no llevar una correcta protección. Este gesto tan cotidiano puede provocar que tu tatuaje pierda color. Debes tener mucho cuidado con tu piel, especialmente si te acabas de hacer un tatuaje, ya que el sol puede producir hinchazón o picor en la zona.
Además de tener un especial cuidado de la piel, la gente que tiene tatuajes muchas veces cae en las mismas preguntas. Aunque los tatuajes existen desde hace mucho tiempo, aún son muchas las personas que dudan sobre si se pueden hacer ciertas cosas al tener una marca de este tipo. Una de las dudas más repetida es si te pueden poner la epidural al tener un tatuaje. Una médica anestesióloga lo ha explicado en su cuenta de Twitter.
¿Puedes ponerte la epidural si tienes tatuajes?
Elena Casado ha compartido un vídeo en el que cuenta a sus seguidores la verdad sobre esta creencia tan extendida. Lo cierto es que sí puedes ponerte la epidural si tienes un tatuaje. «Tener la espalda tatuada no va a impedir que se te ponga una epidural», explica la médica en su vídeo.
Si tienes un tatuaje en la zona en la que se suele poner la epidural «a no ser que lleves un rectángulo negro de tinta sobre lo que es la espalda, la columna vertebral, hay huecos». Elena también explica por qué existe esta creencia tan extendida de que no se puede poner una epidural por un tatuaje.
Me pondrán la epidural si voy tatuada?
— Dra. Elena Casado Pineda (@Medicilio) March 3, 2023
Como veo que aún hay dudas os dejo este video respuesta. pic.twitter.com/6ykVguPduK
«Es por si arrastras tinta al espacio epidural o intradural o se contamina. Si tienes un espacio en el tatuaje por el cual yo puedo meter la aguja, no hay tinta. Si tienes un rectángulo negro encima de la columna vertebral y es imposible meter una aguja sin arrastrar tinta, lo que haces es poner un poquito de anestesia local, coges un bisturí haces un corte de 2 milímetros que deje pasar la aguja y metes la aguja por el corte, ya no hay tinta. Por tanto, el llevar un tatuaje no es una contraindicación ni una imposibilidad de poner la epidural», zanja la médica en este vídeo.