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la verdad
Miércoles, 26 de mayo 2021, 12:43
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Las compras a través de internet han aumentado tras la pandemia pero esto también provocado que crezcan los robos y estafas cuando hacemos el trámite de pago. Evitar aglomeraciones en tiendas para protegernos del coronavirus es una de las razones principales por las que se elige la vía online, pero poder ver el catálogo completo desde el sofá de casa y comprar con un solo click lo convierten en la opción más cómoda.
Unas circunstancias que los ciberdelincuentes han aprovechado para engañar a sus víctimas. El Banco de España ha recibido en los últimos años un mayor número de reclamaciones por problemas con tarjetas. Principalmente el aumento ha surgido a través del comercio electrónico. Otro factor que ha facilitado los fraudes es la aparición de nuevos sistemas de fraude más sofisticados, como el duplicado de la SIM del móvil. Aunque se trata de un sistema más seguro, las entidades ponen mas dificultades a la hora de hacer el reembolso de las cuantías, alegando que el cliente ha autorizado correctamente la operación al introducir la clave facilitada por SMS.
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta de este aumento de los ciberataques online con una serie de consejos para evitar problemas.
A la hora de comprar se aconseja siempre optar por páginas seguras. Para ellos hay que comprobar que aporten datos claros de contacto, y que la dirección del sitio web comience con «https» en lugar de «http». Los sitios web que tengan un aspecto sospechoso, presenten erratas, partes sin traducir, o imágenes raras nos tienen que hacer desconfiar.
Hay que estar atentos cuando esas páginas ofrecen ofertas muy jugosas con precios muy bajos o incluso promocionen regalos, sorteos y chollos por tiempo limitadoya que es habitual que se trate de un gancho para robar nuestro dinero. Los enlaces maliciosos son otra vía perfecta para los estafadores. El conocido método 'pishing' es cada vez más común robar los datos personales y acceder a las cuentas bancarias.
Desde la OCU recomiendan que no se realicen pagos y compras online en ordenadores públicos. Además, recuerdan que para estar al tanto de los movimientos en las cuentas bancarias se revise de forma regular los extractos y facturas para detectar cualquier transacción financiera sospechosa.
Por suerte, la Ley de Servicios de Pago nos protege en caso de fraude o robo. Con esta norma se limita la responsabilidad del usuario.
Cuando se produce una copia o duplicado de la tarjeta, la entidad bancaria tiene la obligación de devolver de inmediato el importe total de la operación no autorizada. De esta forma, el afectado no se responsabilizará de ninguna cantidad ya que no pierde en ningún caso su posesión y no tiene forma de saber que se está produciendo el fraude.
Mientras que si el fraude se produce tras el robo o pérdida de tarjeta, la víctima pasa a ser responsable por el uso fraudulento antes de la comunicación del robo o la pérdida. Aunque pagará una cuantía máxima de 50 euros a no ser si sea el culpable o responda a un acción de negligencia grave.
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En el caso que seamos víctimas de un uso fraudulento de nuestra tarjeta de crédito se recomienda:
-Dar parte del hecho: se debe contactar por teléfono al banco para que lleven a cabo la anulación de las tarjetas. La mayoría ofrece un teléfono para llamar 24 horas en caso de una incidencia de este tipo.
-Denunciarlo a la policía: en el caso de un robo de la tarjeta o de los datos de la misma se debe presentar denuncia en la comisaría de policía.
-Reclamar: se debe comunicar ante el Servicio de atención al cliente o el defensor del cliente de la entidad si el banco no quiere hacerse hacerse cargo de las cantidades defraudadas. Si aún así no se recibe una respuesta o la solución no nos beneficia, se podrá reclamar en el Departamento de Conducta de Mercado, sito en la Calle Alcalá, 48, 28014, en Madrid; con teléfono 901 545 400.
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