Exterior del IES Astures de Lugones Imanol Rimada / El Comercio

El peligroso reto viral que alarma a los padres de los alumnos de este instituto

'El abecedario del diablo' ha generado múltiples casos de lesiones en las manos y muñecas de los menores

la verdad

Lunes, 8 de abril 2019, 12:04

«Cuando vimos que en alguno la herida era de consideración decidimos, inmediatamente y antes de comunicar a los padres fuimos a las aulas y les expusimos la gravedad de la situación», explica el director del Instituto de Educación Secundaria Astures de Lugones , Mario Prendes, a El Comercio. Así es como descubrieron la viralizada práctica del 'abecedario del diablo', un reto que atenta directamente contra la integridad física de los menores. Según el director del centro asturiano, «la semana pasada empezamos a ver sospechosamente que algunos niños venían con heridas en las manos. Un caso podía ser fortuito, pero cuando vimos que se empezaba a extender fue cuando decidimos coger a unos niños para que nos dijeran a qué se debían esas marcas y fue cuando nos explicaron qué era ese juego».

Publicidad

Los menores «explicaron que la práctica se había puesto de moda hacía unos diez días por unos vídeos que se habían bajado de YouTube y las redes sociales». Acabó extendiéndose entre los alumnos de menor edad, de 1º de ESO, aunque se han registrado algunos casos en alumnos de segundo curso. En total, hay 40 menores aproximadamente que presentan lesiones, «cuatro de ellos más graves».

El temible reto del 'abecedario chino' consiste en rascar el dorso de la palma de la mano con una uña a otro niño mientras recita todas las letras del alfabeto y dice una palabra que comienza con cada una de ellas. A cada palabra le corresponde un pellizco mayor. Teniendo en cuenta que son 27 letras en total, el «juego» suele derivar en heridas de consideración. «Algunos niños eran engañados. Les cogían la mano y ya no podían escapar», afirma Prendes.

Afortunadamente, el problema «está corregido. Todavía esta semana estamos supervisando las manos y vemos que las heridas que había están cicatrizando».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad