Los alumnos de la ESO bilingüe podrán optar al B1 en inglés y francés

La solicitud para realizar los exámenes se puede tramitar telemáticamente hasta el día 15

LA VERDAD Murcia.

Los alumnos de cuarto de ESO bilingüe podrán certificar el B1 en inglés o francés en mayo. En concreto, estas pruebas podrán realizarlas cerca de 4.900 alumnos de los centros de Educación Secundaria de la Región que hayan cursado cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria en el sistema de enseñanzas de lenguas extranjeras en el curso académico 2017/2018. Alrededor de 1.800 de esos estudiantes realizarán tanto los exámenes de inglés como la prueba de nivel intermedio B1 de francés. Todos los alumnos estarán exentos de pagar tasa. La solicitud para participar en las pruebas se puede realizar telemáticamente hasta el 15 de marzo a través de la aplicación para trámites 'online' de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes: 'apliedu.murciaeduca.es/index.htm'

«Los alumnos realizarán las pruebas escritas en los IES a los que hayan sido adscritos atendiendo a criterios de proximidad. Para la prueba de expresión oral, los estudiantes han sido adscritos a una Escuela Oficial de Idiomas cercana a su localidad», precisó el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio López. Las pruebas, salvo la correspondiente a la destreza de expresión oral, tendrán lugar el 10 de mayo a las 16.30 horas para inglés y el 14 de mayo a las 16.30 horas para francés. El calendario para la celebración de las pruebas de expresión oral será el que establezca cada Escuela Oficial de Idiomas.

Nivel intermedio

Las pruebas de certificación las realizan las mismas comisiones que elaboran las pruebas conducentes a la obtención de los distintos certificados que se expiden en las Escuelas Oficiales de Idiomas (niveles Intermedio B1 y B2, Avanzado C1 y C2). Se rigen por la misma normativa de instrucciones para su elaboración; la única diferencia es que se adapta a la madurez y conocimientos socioculturales de este alumnado. Los alumnos que superen esta prueba obtendrán el certificado de nivel intermedio B1 conforme a los descriptores del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Las personas sin ESO y Bachillerato podrán también examinarse en mayo para acceder a los cursos del SEF de mayor nivel. Superar estas pruebas permite acreditar que se cuenta con los conocimientos básicos en Matemáticas, Lengua e Inglés. El plazo de inscripción está abierto hasta el 11 de abril.