¿Por qué algunos pasajeros sufren dolores de cabeza o los oídos durante su viaje en avión?
Una azafata explica a qué se deben estas molestias y cómo aliviarlas
Ana de Dios
Miércoles, 24 de enero 2024, 12:32
El avión es uno de los medios de transporte más utilizados actualmente por los viajeros, ya sea para recorrer largas distancias o desplazarse a lugares más cercanos. Sin embargo, es posible que, aunque es considerado uno de los más seguros, durante un trayecto en estas aeronaves es posible experimentar ciertos problemas de salud que pueden hacer que el viaje sea un poco más tedioso y no muy placentero. En estos casos hay dolencias conocidas para los pasajeros, como el taponamiento de los oídos por la presión o el síndrome de la clase turista.
Una azafata, @nora.imon en TikTok, ha compartido un vídeo en el que explica a otro usuario por qué algunos viajeros experimentan dolores de cabeza, en los oídos, en los dientes y hasta en los ojos durante un trayecto en avión.
Según cuenta, estas molestias durante el aterrizaje y el despegue de la aeronave se conocen como «barotrauma», que es el dolor o malestar que siente una persona cuando hay una diferencia de la presión del aire entre el ambiente exterior y el interior de su cuerpo, como es el caso de las personas que viajan en avión o practican buceo. Este cambio afecta sobre todo a los senos paranasales, cavidades óseas llenas de aire ubicadas alrededor de la cavidad nasal, por ello es común que el dolor se experimente alrededor de los huesos de la mejilla, encima de sus ojos o incluso en la cabeza.
Noticia relacionada
Una azafata desvela qué ocurre si alguien fallece en un vuelo
También explica que es algo «muy común», y que es posible que se agrave u origine más dolor en caso de estar resfriado o con sinusitis. De hecho, ha contado su propia experiencia y ha asegurado que a causa de esto ha llegado «a aterrizar llorando». En el caso de los dientes, puede estar ocasionado por tener alguna caries.
Cómo evitar estos dolores
En el vídeo comparte unos 'tips' para evitar sentir esta presión en esas zonas. «Es una bobada. Sería el típico truquito de la abuela», pero explica que es bueno «tragar agua, bostezar, masticar chicles o comer caramelos. Cosas superbásicas, pero que de verdad ayuda a que las trompas de Eustaquio se taponen», ya que pueden contrarrestar las diferencias en la presión del aire.
@nora.imon Respuesta a @Carlos Córdova #doloroido #aviacion #dolordecabeza #cambiosdepresion #medicinaaeronautica #barotrauma #cabincrew #tcp #azafatadevuelo #tripulantedecabina #greenscreen ♬ snowfall - Øneheart & reidenshi
También avisa a los padres y familias que viajan con niños pequeños o bebés que cuando lloran durante el despegue y el aterrizaje es porque «les duele y al ser tan pequeños no saben explicar lo que les pasa ni como remediarlo», por ello, es importante que los progenitores tengan en cuenta este detalle.