Padres de niños con cáncer piden a la RAE que se acepte el término 'huérfilo'

Padres de niños con cáncer piden a la RAE que se acepte el término 'huérfilo'

Los padres han abierto una petición en el portal Change.org que lleva más de 4.000 firmas

C. GARCÍA

Dicen que el mayor dolor que puede tener un padre es el dolor de perder a un hijo. Los padres que han sentido esa terrible experiencia lo saben bien y hacen frente cada día a ese sentimiento. Una de las principales causas de muerte infantil es el cáncer, cada año se diagnostican 1.400 casos, la mayoría de ellos por leucemia, seguido de tumores en el Sitema Nervioso y linfomas.

El término huérfano hace referencia a personas que han perdido a sus padres, pero no existe una palabra admitida por la RAE que se refiera a padres que han perdido a sus hijos. La terrible actualidad hace necesario que se incluya el término 'huérfilo', una palabra ideada por la Federación Española de padres de niños con Cáncer. Desde esta asociación explican que era necesario «tener un nombre que les recuerde para así sentirlos a nuestro lado siempre».

En la plataforma Change.org han creado la petición que va dirigida a la Real Academia de la Lengua Española y que pretende que se incluya la palabra 'huérfilo' en próximas actualizaciones del diccionario. La campaña cuenta con el apoyo de muchos personajes famosos, como Ana Belén, Melani Olivares, Juan Echanove o Silvia Jato entre otros. De momento lleva más de 4.000 firmas y pretenden alcanzar 11.730 firmas para conseguir su objetivo.