Borrar
'Overbooking' en tu vuelo: estos son los derechos que tienes en caso de que no te dejen volar. Fotolia

'Overbooking' en tu vuelo: estos son los derechos que tienes en caso de que no te dejen viajar

Esto suele producirse cuando la compañía vende más billetes de los disponibles para asegurarse el lleno y anticiparse a las anulaciones que se puedan producir

Ana de Dios

Jueves, 13 de junio 2024, 10:39

Comenta

Imagina tener preparado el viaje de tus sueños, pero al llegar al aeropuerto y tratar de facturar tus maletas, los trabajadores de la aerolínea te informan de que tienes que quedarte en tierra porque no hay suficiente espacio en el avión. En este momento, todos los planes que has hecho se desmoronan como un castillo de naipes. Esta práctica tan poco ortodoxa, se conoce como 'overbooking' y suele producirse cuando venden más billetes de los disponibles para asegurarse el lleno y anticiparse a las anulaciones que se puedan producir. Además, aunque los viajeros suelen relacionarlos con las compañías aéreas, es algo que también puede producirse en los hoteles.

Sin embargo, aunque está práctica es legal, aquellos que se vean afectados por ella sí tienen derecho a recibir una compensación por los perjuicios económicos que haya podido ocasionar la cancelación del vuelo, pues seguramente el pasajero haya contratado en el destino un alojamiento o actividades, por no hablar del gasto en los billetes de avión.

Según el Reglamento CE 261/2004, si te deniegan el embarque contra tu voluntad a causa de un exceso de viajeros a bordo del avión o por razones operativas y no renuncias voluntariamente a tu plaza, tienes derecho a recibir una indemnización por el perjuicio que se te ha ocasionado, siempre y cuando te hayas presentado a tiempo para facturar y con la reserva del vuelo y los documentos de viaje válidos», señalan desde Reclamio.com., una empresa dedicada a ayudar a los viajeros que tengan algún tipo de problema durante sus trayectos.

Qué hacer en estos casos y qué derechos tienes

Si se diera esta situación, lo habitual es que la compañía trate de buscar a algún voluntario al que no le importe cambiar su vuelo. Sin embargo, para poder ser compensado económicamente es importante no renunciar a la plaza. Y es que el pasajero afectado tiene derecho a una indemnización: elegir entre reembolso, transporte alternativo o cambio de reserva a otra fecha y recibir asistencia de la compañía aérea.

Para ello, se deberá conservar toda la documentación relativa al vuelo para poder presentar posteriormente la reclamación y obtener la compensación, que es de 250€ en vuelos de hasta 1.500 km de distancia; de 400€ en vuelos de entre 1.500 km y 3.000 km de distancia; y de 600€ en vuelos de más de 3.000km de distancia

Además, la compañía debe ofrecerle la posibilidad de elegir entre una de las siguientes opciones:

- Reembolso del coste del billete y, si tienes un vuelo de conexión, un vuelo de vuelta lo antes posible al aeropuerto de salida;

- Transporte alternativo hasta el destino final lo antes posible, con la propia compañía aérea u otra y en condiciones de transporte comparables;

- Transporte alternativo en una fecha posterior que convenga al pasajero en condiciones de transporte comparables, si hay plazas disponibles.

Si la aerolínea no ofrece la opción de elegir y el viajero compra su propio billete, deberá guardar también el recibo y la nueva tarjeta de embarque para presentar una reclamación.

Por último, la aerolínea está obligada a brindar asistencia gratuita -bebidas, alimentación, alojamiento, transporte de ida y vuelta entre el alojamiento y el aeropuerto y dos llamadas telefónicas, mensajes por fax o correo electrónico-. En caso de que no ofrezca asistencia y sea el viajero quien pague los gastos, es importante conservar los tickets para pedir posteriormente el reembolso, siempre que sean necesarios, razonables y adecuados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad 'Overbooking' en tu vuelo: estos son los derechos que tienes en caso de que no te dejen viajar

'Overbooking' en tu vuelo: estos son los derechos que tienes en caso de que no te dejen viajar