Adiós al 'Capitán Optimista', el pediatra que recetaba sonrisas a los niños con cáncer

Adiós al 'Capitán Optimista', el pediatra que recetaba sonrisas a los niños con cáncer
ABC

Lideraba a un equipo de médicos, familiares y voluntarios que se enfrentaban a la adversidad cantando

LA VERDAD

El Hospital Universitario de Albacete llora la pérdida de Antonio Javier Cepillo Boluda, el «Capitán Optimista». Este pediatra, conocido por recetar «altas dosis de optimismo» a sus pequeños pacientes, no ha ganado la batalla contra el cáncer. Su vocación, valentía, sensibilidad y su mérito como el flautista de 'Los Guachis' le valió el reconocimiento nacional de «Capitán Optimista». Su misión, más allá de la labor médica, fue alegrar la estancia hospitalaria a los menores a través de la música.

Fue hace tres años, en el discurso de despedida a los residentes, cuando «Cepi» confesó que durante su tercer año de formación en el hospital le detectaron un bulto, un cáncer. Fue entonces cuando aprendió cómo un médico no debe tratar a un paciente y decidió convertirse en el «Capitán Optimista».

Desde el Colegio de Médicos, que esperaba la reincorporación del pediatra al finalizar su tratamiento, destacan que el joven fallecido «ha sentado las bases de la humanización desde la doble óptica, la del médico y la del paciente». Tanto es así que en sólo cuatro horas se han recabado 5.000 firmas para que el Hospital Universitario de Albacete pase a llamarse Hospital Universitario Antonio Cepillo. El objetivo es que el centro lleve »el nombre de una persona que lo ha dado todo por la medicina, que ha puesto su corazón y su ejemplo para una buena praxis».

El mismísimo Andres Iniesta y el presidente de Castilla-La Mancha han mostrado sus condolencias públicamente, a través de las redes sociales.