El misterioso OVNI que ha caído en un pequeño pueblo de Granada

El misterioso OVNI que ha caído en un pequeño pueblo de Granada
IDEAL

Algunos vecinos de Cogollos de Guadix aseguran haber visto tres objetos luminosos surcando el cielo

LA VERDAD

Los habitantes de Cogollos de Guadix (Granada) se sorprendieron el pasado domingo en torno a las 19:00 horas al ver tres objetos luminosos recorriendo el cielo e impactando en distintos puntos de la localidad. Uno de ellos ha dejado un agujero de dos metros de diámetro en el tejado de una vivienda. Los testigos describen el suceso como «una lluvia de meteoritos«.

Sin embargo, los expertos no creen que se tratara de rocas espaciales. «La caída de un meteoro genera una bola de fuego que se ve a cientos de kilómetros de distancia y eso no se ha recogido», explica José María Madiedo, profesor de la Universidad de Huelva y miembro de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoros. Además ha recalcado que la entrada de un meteorito en la atmósfera «produce un estruendo que se oye en las localidades próximas y un temblor de tierra. Eso tampoco ha pasado».

Para mayor incertidumbre, ninguno de los sistemas detectores de meteoritos ubicado en Sierra Nevada, La Sagra y Calar Alto captó la presencia de estos misteriosos objetos ya que su actividad comenzó en torno a las siete de la tarde. «Pero si hubiera sido un meteorito el 112 se habría colapsado a llamadas, que es lo que suele suceder, y no ha sido así», precisa Madiedo.

El profesor cree que podría haber sido un rayo globular o en bola. En ese caso, estaríamos hablando de una descarga eléctrica que se convierte en una esfera, algo similar a un rayo pero con una morfología distinta. El investigador apunta que es un fenómeno poco frecuente y local y por eso sólo fue avistado en Cogollos de Guadix.

Por ahora, no se ha podido precisar qué es exactamente lo que impactó sobre el tejado de la casa ya que el objeto ha quedado atrapado entre la cubierta de la casa y el tejado. El experto señala que, si se tratara de un meteorito, debería haber fragmentos de este en esa cavidad.

Más asteroides