Un asteroide de 40 metros podría chocar contra nuestro planeta en septiembre

Un asteroide de 40 metros podría chocar contra nuestro planeta en septiembre

La trayectoria precisa del astro se conocerá a partir del mes de julio

LA VERDAD

El 2006 QV89 ocupa el puesto siete dentro de los asteroides que más peligro suponen para el planeta Tierra durante los próximos cien años. Mide 40 metros de diámetro y podría impactar contra nuestra superficie a 44.000 kilómetros por hora el día 9 de septiembre a las 09:03 horas.

Las consecuencias serían similares a las del choque del asteroide que cayó en Tunguska (Siberia) en 1908. En aquella ocasión, arrasó 80 millones de árboles y destruyó todo lo que encontró en un radio de 25 kilómetros. Unos 2.000 kilómetros cuadrados de superficie quedaron destruidos.

Sin embargo, la previsión de la Conferencia de Detección de Asteroides y Basura Espacial, que se ha celebrado en Darmstadt (Alemania), no pretende alarmar a la población ya que la probabilidad de impacto del 2006 QV89 es de 1 entre 11.428.

«Con los datos que tenemos ahora, la probabilidad de impacto es equivalente a la de ser arrollados por un tren si cruzamos una vía a ciegas, sin poder ver ni oír si viene el tren, pero sabiendo que pasa uno cada quince horas. ¿Usted pasaría?», concluyó Ettore Perozzi, miembro de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

«Ahora está demasiado lejos para verlo y calcular su órbita con más precisión. A partir de julio lo podremos observar de nuevo con telescopios de 8 metros. Entonces sabremos si hay riesgo de impacto o, lo que es más probable, que no suponga ningún riesgo», cuenta Rüdiger Jehn, director de la Oficina de Defensa Planetaria. «Si viene hacia nosotros, aún tendremos dos meses para calcular la región donde caerá y prepararnos», añadió.

Más sobre meteoritos