Borrar
La cerradura de una puerta. Fotolia

Los mejores trucos para retirar una llave rota de tu cerradura

Algunos consejos para acabar con este problema y no tener que llamar al cerrajero

LA VERDAD

Sábado, 24 de septiembre 2022, 13:33

Comenta

Si nunca te has quedado con media llave rota en la mano, has tenido suerte. No es algo muy habitual, pero los que han sufrido esta experiencia seguro que no lo olvidan fácilmente. Para que no te puedan los nervios existen algunos trucos para ayudarte a sacar una llave rota o partida de una cerradura por si algún día te encuentras con este problema. Lo primero que debes hacer es mantener la calma y no forzar la cerradura.

Algunos trucos sencillos pueden ayudarte a sacar la llave rota de la cerradura, aunque puede que no funcionen en todos los casos, pero no pierdas la opción de intentarlo. Si no consigues sacar la llave, lo mejor es llamar a un profesional. Como vale más prevenir que curar, lo más recomendable es verificar con regularidad las llaves que usas y comprobar si tienen marcas de desgaste. Con el tiempo todas las llaves empiezan a estropearse con el uso diario. Si ves grietas o adelgazamiento donde se encuentra la cabeza con las muescas es el momento de que te fabriquen una nueva.

Cómo sacar una llave rota de una cerradura

Lo primero que debes hacer es fijarte si el cilindro está en posición de bloqueo o de desbloqueo, es decir, en posición vertical en la cerradura. Si no es así, debes colocarlo. Utiliza un destornillador o unas tijeras para girar la ranura del cilindro en sentido vertical. También puedes utilizar unos alicates de punta de aguja o unas tijeras para hacer este trabajo. Esta es la forma más fácil para poner la cerradura en la posición estándar de apertura o cierre. Este paso es importante porque no se puede sacar una llave rota de la cerradura desde cualquier otra posición.

- Utiliza aceite lubricante y pinzas o alicates de punta fina. Una vez que hayas colocado el mecanismo del cilindro de la cerradura en la posición correcta, puedes pasar al siguiente paso. Echa aceite en el interior de la cerradura, de forma que engrase la zona de contacto entre la llave rota y el bombín. Deja que el aceite actúe durante unos minutos y, con unas pinzas de punta fina, intenta agarrar el extremo de la pieza de la llave partida y tira de ella, poco a poco. Si al primer intento no lo consigues, puedes intentarlo una vez más.

- Quita la llave rota dentro del mecanismo con un imán. También puedes intentar sacar la llave partida del bombín con un imán potente. Lo debes colocar sobre la cerradura e intentar atraer el trozo a través del bombín. Previamente, habrás lubricado la cerradura con aceite para que se desplace la pieza partida más fácilmente. Si estos trucos no te funcionan deberás llamar a un cerrajero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los mejores trucos para retirar una llave rota de tu cerradura

Los mejores trucos para retirar una llave rota de tu cerradura