Bebés al agua desde los seis meses: las ventajas de que los niños aprendan a nadar a una edad temprana
La natación es una de las mejores formas de que los pequeños se familiaricen con el medio acuático, además de suponer una gran tranquilidad para los padres
ana de dios
Sábado, 18 de junio 2022, 12:01
Con la llegada del verano son muchas las familias que acuden con sus hijos a playas, piscinas y otras zonas acuáticas para combatir las sofocantes temperaturas propias de la época estival. Sin embargo, todos los años se suceden noticias de pequeños que han muerto ahogados en este tipo de zonas recreativas. Por ello, además de que los padres no los pierdan de vista en ningún momento, es importante que los niños sepan nadar y conozcan el medio.
Irene Palazón, directora deportiva del Centro Verdolay de Murcia, explica que «la natación es una de las maneras más eficaces que tienen los pequeños para poder familiarizarse y perder el miedo al agua, además, de suponer una gran tranquilidad para los padres».
Las clases de adaptación al medio acuático se pueden realizar desde los seis meses y se trata de cursos para bebés de hasta 12 meses en las que están acompañados por sus padres, donde se trabaja para que se familiaricen con el medio. A partir de los 12 meses, y hasta los 3 años recién cumplidos, comienzan a realizar ejercicios para desplazarse con material auxiliar e incluso hacer pequeñas distancias hasta el bordillo dentro de la piscina.
Los cursos de natación propiamente dichos comienzan a partir de los 3 años, donde los niños ya no van acompañados de sus padres, y comienzan a utilizar más recursos y aprenden diferentes estilos como crol o espalda.
En cuanto a los materiales que se suelen usar, Palazón recomienda los 'churros', manguitos o tablas; herramientas «que ayudan a los pequeños a mantenerse a flote pero que entrañan menos riesgos» que otros, como colchonetas o flotadores.