Estos son los mejores supermercados, según la OCU

Estos son los mejores supermercados, según la OCU

Los españoles le dan cada vez más importancia a la calidad de los frescos y la variedad de productos y se preocupan menos por los precios

LA VERDAD

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha encuestado a 5.882 españoles para conocer su grado de satisfacción con las cadenas de supermercados de nuestro país. El estudio aborda aspectos como el precio, la variedad de productos y marcas o servicios como el envío a casa, la gama de productos, la atención o el tiempo de espera.

Este sondeo, que se realiza cada cuatro años, revela un cambio de tendencia respecto al anterior. Antes el precio era el aspecto más importante para los compradores y ahora prima la calidad de los frescos y la variedad.

En general, la cadena más valorada es Bonpreu. La compañía barcelonesa suma 84 puntos sobre 100. Le siguen Consum y El Corte Inglés, con 80 puntos; y Mercadona, Hipercor y Aldi, con 79 puntos. No obstante, Consum lidera el apartado de proximidad y el envío a casa, El Corte Inglés destaca en cuanto a la variedad productos, marcas y los frescos (carne, pescado y fruta) y Mercadona encabeza el apartado de precios.

Los supermercados mejor valorados
Los supermercados mejor valorados / OCU

Por otra parte, Mercadona «es el comercio más deseado. A un tercio de los encuestados les gustaría tenerlo al lado de casa», según la OCU. La cadena de Juan Roig es la que más crece desde el inicio de la crisis económica. Gracias al «fenómeno Mercadona» este tipo de comercios han ganado cuota de mercado. Ahora «lo que no se compra en el mercado tradicional, mayoritariamente se compra en los supermercados», afirma la OCU.

En cuanto al precio, Lidl es la más barata, con 82 puntos. Le siguen Aldi, con 81 puntos y Dia, con 79 puntos. Estas cadenas, sin embargo, puntúan muy bajo en cuanto a variedad de marcas, frescos, envío a casa o tiempos de espera. La OCU lo explica así: «una estrategia basada solo en el precio lleva a clientes insatisfechos».

Las mejores tiendas de descuento
Las mejores tiendas de descuento / OCU

El sondeo, reducido a los hipermercados, sitúa a Hipercor a la cabeza con 79 puntos. Le siguen Alcampo, con 78 y E. Leclerc, con 77. «La tendencia descendente de los hipermercados se agudiza», recalca la OCU.

Los mejores hipermercados
Los mejores hipermercados / OCU