La OCU explica la verdad sobre las naranjas que se venden en los supermercados

La OCU explica la verdad sobre las naranjas que se venden en los supermercados

Se rumorea que las naranjas contienen pesticidas que están prohibidos dentro de la Unión Europea

LA VERDAD

Aunque España produce toneladas y toneladas de este cítrico, en muchas ocasiones importa las naranjas de otros países como Italia, Israel o Sudáfrica. Algunas informaciones apuntan a que estos productos extranjeros podrían contener pesticidas que están prohibidos en la Unión Europea y, como consecuencia, se ha desatado la alarma entre los consumidores.

Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha aclarado que «no disponemos de resultados objetivos e independientes de análisis que nos permitan saber qué sucede realmente con estas frutas«. Si bien es cierto que fuera de nuestras fronteras algunos agricultoresemplean este tipo de sustancias cabe destacar que cualquier producto que se comercializa en la Unión Europea debe cumplir la normativa comunitaria. Para garantizarlo, existen controles rutinarios.

No obstante, la OCU recuerda que todas las naranjas deben precisar su procedencia en el etiquetado. En el caso de zumos, néctares, confituras o mermeladas elaboradas con este cítrico, el origen de la naranja no aparece especificado. Por ello, la organización insta a los consumidores a sumarse a 'Eat Orginial', una iniciativa europea que reclama la identificación del origen de las materias primas en la etiqueta de los productos procesados, en defensa del derecho a la información del consumidor.

Información relacionada