Europa lanza 1.000 millones de euros para garantizar el relevo generacional

Trabajadores de una cooperativa durante la temporada de fruta de hueso. / FECOAM
Trabajadores de una cooperativa durante la temporada de fruta de hueso. / FECOAM

La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones pretenden facilitar el acceso a la financiación a jóvenes agricultores a través de préstamos más ventajosos

C. HEREDIA MURCIA.

La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) lanzó la pasada semana un paquete de préstamos por valor de 1.000 millones de euros destinado de manera específica a los jóvenes agricultores, con el objetivo, según fuentes oficiales, de que «los agricultores de la UE, en especial los jóvenes, tengan más acceso a financiación», según anunciaron el comisario de Agricultura, Phil Hogan, y el vicepresidente del BEI, Andrew McDowell.

Así, Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, remarcó que «el acceso a financiación es esencial y a menudo constituye un obstáculo para los jóvenes que quieren empezar en esta profesión. El 11% de los agricultores europeos tienen menos de cuarenta años, de modo que el apoyo a los jóvenes agricultores en este sector es prioritario para la Comisión Europea y para la Política Agraria Común posterior a 2020. Me complace observar que esta nueva iniciativa conjunta ya está en marcha».

Por su parte, el vicepresidente del BEI responsable de Agricultura y Bioeconomía, Andrew McDowell, subrayó la importancia del sector agrícola, «piedra angular de la economía de la UE» y que, en su opinión «está llamado a desempeñar un papel decisivo no solo en la producción de alimentos saludables, sino también en la lucha contra el cambio climático y en la protección del medio ambiente».

Por ello, «con esta nueva iniciativa, el BEI mira al futuro del sector y aborda una importante deficiencia del mercado, a saber, la falta de acceso a financiación por parte de los agricultores, especialmente los de la próxima generación. Además, este programa de préstamos respaldará el crecimiento y la competitividad del sector de la agricultura y la bioeconomía al preservar y generar empleo en las regiones rurales y costeras».

El secretario general de Copa y Cogeca, Pekka Pesonen, declaró tras el anuncio que «el lanzamiento de este programa conjunto es una buena señal y una verdadera señal de compromiso por parte de las instituciones de la UE sobre uno de los principales retos para el futuro de nuestro sector, que es la renovación de las generaciones».

Pesonen explicó también que «ahora tenemos que asegurarnos de que estos fondos se ejecuten y comuniquen adecuadamente para permitir que un máximo de nuevos participantes se beneficien de ellos. Hoy en día, solo el 11% de todos los agricultores europeos tienen menos de 40 años. No podemos permitirnos perder a ningún recién llegado ni desalentar ninguna nueva vocación si queremos mantener el modelo de agricultura familiar, la piedra angular de la agricultura europea».

Según explican desde Bruselas, el programa será gestionado a nivel de los estados miembros por bancos y sociedades de arrendamiento financiero que operan en toda la UE y pretende abordar problemas con los que se enfrentan los agricultores a la hora de buscar financiación permitiendo tipos de interés más bajos, periodos de carencia más largos, periodos de amortización más largos, mayor flexibilidad, en función de las condiciones, para responder a la volatilidad de los precios en el sector agrícola.

Este nuevo programa de préstamos se inscribe en la iniciativa conjunta 'Young Farmers', puesta en marcha por la Comisión Europea y el BEI para aunar el apoyo actual del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) con los medios financieros y conocimientos especializados del BEI. Además del programa de préstamos, la citada iniciativa prevé que se sigan utilizando las subvenciones del Feader para jóvenes agricultores y empresas emergentes, bien como bonificaciones de intereses o para asistencia técnica, en combinación con instrumentos financieros.