Borrar
Las dos ayudas al alquiler que puedes cobrar a la vez si tienes menos de 36 años. FOTOLIA
Estas son las dos ayudas al alquiler que puedes cobrar a la vez si tienes menos de 36 años

Estas son las dos ayudas al alquiler que puedes cobrar a la vez si tienes menos de 36 años

Estos son los requisitos que debes cumplir para solicitar ambas prestaciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de marzo 2023, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los jóvenes de entre 18 y 35 años que estén emancipados o vayan a estarlo cuentan desde el año pasado con la posibilidad de pedir el bono alquiler, que gestiona cada comunidad autónoma, por lo que los plazos para hacer el trámite varían. Sus beneficiarios perciben 250 euros al mes para el pago del alquiler. Un bono, que además pueden compatibilizar con otras de las ayudas al alquiler del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, posibilitando el cobro de ambas cuantías a la vez.

Por un lado, los solicitantes del Bono alquiler joven deben acreditar rentas de trabajo y percibir unos ingresos anuales inferiores a 3 veces el IPREM, que cambia este 2023. Tampoco pueden superar la cuantía máxima de la renta mensual de la vivienda: un alquiler de 600 euros al mes por piso y 300 euros si se trata de una habitación, con la posibilidad de ampliar este rango si se llega a un previo acuerdo de la Comisión de Seguimiento. En total serían se abonan 6.000 euros porque la ayuda se concede por 2 años.

Por otro lado, también pueden solicitar otra ayuda al alquiler que se enmarca dentro del Programa de ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico que va destinado también a los chicos y chicas de entre 18 y 35 años. Uno de los requisitos para cobrar la ayuda es percibir unos ingresos al año inferiores a 3 veces el IPREM. Comparte los mismos requisitos que el bono alquiler para el importe del límite del alquiler. Sin embargo, en este caso, no hay una cuantía fija para todos los beneficiarios, sino que se trata de una bonificación de hasta el 60% de lo que pagues por el alquiler. Además, se concede por 5 años.

Percibir las dos ayudas a la vez es posible, ya que así se contempla en la normativa de ambas. Sin embargo, la cuantía se ve reducida. Así, la ayuda sería de hasta el 40% de la diferencia entre el alquiler de la vivienda y la ayuda del Bono Alquiler Joven, con el límite conjunto (suma de la ayuda del Bono Alquiler Joven y de este programa de ayuda) del 75% de la renta del alquiler. En caso de la ayuda a la compra en municipios o núcleos de población igual o inferior a 10.000 habitantes, que también pueden solicitar los jóvenes de hasta 35 años, no es compatible con el bono alquiler, ya que son contratos diferentes de vivienda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios